Alerta mundial por el misterioso Virus Wuhan

Este lunes, China ha confirmado la tercera muerte por el hasta hace poco tiempo misterioso virus Wuhan. Esta última muerte se une a las de otros dos hombres de 61 y 69 años durante el pasado mes de diciembre. Este fallecimiento llega junto a la confirmación este fin de semana de nuevos positivos en Tailandia y Japón, así como una oleada de infecciones en la localidad que da nombre a la dolencia.

En concreto, las autoridades locales han confirmado 136 nuevos positivos, aunque se estiman miles de posibles contagios, lo que eleva el número total de casos confirmados hasta la fecha a 198. Esto contrasta con la información dada por la Comisión Municipal, que había asegurado que no se habían producido nuevos casos desde el 3 de enero, dando a entender que la situación estaba controlada.

La Organización Mundial de la Salud asegura que la transmisión entre humanos no es tan fácil ni virulenta, pero estos nuevos datos, sin desmentir las previsiones de la OMS, obligarán a revisar lo que se conoce sobre el virus. Por el momento, la pandemia a nivel internacional no está descartada, aunque se cree poco probable.

Con el nombre de la ciudad donde han aparecido los primeros brotes y donde ya se ha declarado la epidemia, este coronavirus denotado como 2019-nCoV por la OMS, es un coronavirus de ARN monocatenario. Fue secuenciado a finales del año pasado, tras los primeros contagios, con el objetivo de poder detectarlo en los pacientes. A raíz de este trabajo, hoy sabemos que tiene muchas similitudes con los betacoronavirus de murciélagos.

Esto lo diferencia de otros coronavirus, el virus típico de la gripe, causantes del síndrome respiratorio agudo, más conocido como SARS, o el Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente, el MERS. Por el momento, desconocemos su capacidad de afectar y propagarse con seguridad, pero la OMS, como decíamos, es algo halagüeña al respecto.

Según los expertos, la transmisión podría resultar solo entre personas muy cercanas, con contacto muy directo, existiendo una barrera importante en la expansión del virus a otras poblaciones. Aun así, como decíamos, ya existen contagios fuera de Wuhan y el número de contagiados dentro de la ciudad ha seguido creciendo.

¿Y de dónde ha venido? Los coronavirus son conocidos por contarse entre los ejemplos más comunes de zoonosis, es decir, de contagio a partir de animales. Estos virus, relativamente sencillos, suelen tener un acervo genético en poblaciones animales. Las mutaciones permiten que este virus se transmita y afecte a seres humanos, como ocurrió con el SARS que comenzó en Guangdong en 2002.

https://www.who.int/publications-detail/surveillance-case-definitions-for-human-infection-with-novel-coronavirus-(ncov)

https://www.businessinsider.com/china-virus-wuhan-outbreak-medics-scan-plane-passengers-2020-1?IR=T

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.