Atila habría asaltado Roma debido a graves sequías en determinados años

Atila ha sido tradicionalmente representado como un bárbaro sediento de sangre con una “sed infinita de oro” y poder. Pero un nuevo estudio propone una explicación alternativa para sus incursiones violentas: Atila pudo haber llevado a cabo sus incursiones desesperadas para salvar a su pueblo de la sequía y el hambre.

Dos mil años de datos climáticos, registrados en los anillos de robles que se encuentran alrededor de las llanuras aluviales de los ríos Danubio y Tisza de Europa Central, han demostrado que Atila y sus hunos llevaron a cabo sus mayores incursiones durante los años muy secos, cuando el rendimiento de las cosechas y los pastos eran escasos. Esto significa que los ataques probablemente fueron impulsados ​​en parte por la desesperación y el hambre. Los investigadores publicaron sus hallazgos el 14 de diciembre en el Journal of Roman Archaeology.

Se cree que los hunos cruzaron a Europa central y oriental desde Asia alrededor del año 370 d.C., antes de establecerse en la Gran Llanura Húngara (una parte de la cuenca más amplia de los Cárpatos), al este del Danubio. Apenas 60 años después, gracias a una combinación de armamento avanzado, equitación inigualable y tácticas de batalla sofisticadas, los hunos habían subyugado gran parte de Europa Central en una confederación de tribus euroasiáticas sobre las que reinaban de forma suprema. En su apogeo, el Imperio huno se extendía desde el Mar Negro hasta el centro de Alemania y, tras el ascenso al poder de Atila y su hermano Bleda en el año 434 d. C., se encontró justo a las puertas del Imperio romano, en cuya caída los hunos jugarían un papel importante.

Las fuentes históricas nos dicen que la diplomacia romana y huna era extremadamente compleja“, dijo en un comunicado la autora del estudio, Susanne Hakenbeck, arqueóloga de la Universidad de Cambridge. “Inicialmente se trataba de arreglos mutuamente beneficiosos, lo que dio como resultado que las élites hunas obtuvieran acceso a grandes cantidades de oro [a cambio de no atacar el imperio]. Este sistema de colaboración se rompió en la década de 440, lo que llevó a incursiones regulares en tierras romanas y aumentos en la demanda de oro.

Vivir en la estepa euroasiática entre los años 420 y 450 d. C. habría expuesto a los hunos a un clima duro y caprichoso, dijeron los arqueólogos, con múltiples sequías que los obligaron a alternar entre la agricultura en lugares fijos y el pastoreo de sus animales hacia pastos más verdes.

Si la escasez de recursos se volvió demasiado extrema, las poblaciones asentadas pudieron haberse visto obligadas a mudarse, diversificar sus prácticas de subsistencia y cambiar entre la agricultura y el pastoreo móvil de animales“, dijo Hakenbeck. “Estas podrían haber sido importantes estrategias durante una recesión climática“.

Pero este equilibrio inestable pronto dio paso a tiempos y medidas más desesperadas. En años de sequía severa, cuando los hunos se enfrentaron al hambre, se transformaron en asaltantes despiadados, saliendo de la cuenca de los Cárpatos para saquear en Europa occidental y meridional. De hecho, las incursiones de los hunos más devastadoras tuvieron lugar en los años 447, 451 y 452 d. C., todos ellas con veranos extremadamente secos.

Y las incursiones, que alguna vez se pensó que estaban impulsadas principalmente por la sed de oro y poder, pueden haber estado principalmente relacionadas con la adquisición de alimentos. Sin embargo, el oro también habría sido útil para mantener el mosaico de lealtades de los señores de la guerra de Atila.

La perturbación económica inducida por el clima puede haber requerido que Atila y otros altos cargos extrajeran oro de las provincias romanas para mantener las tropas de guerra y mantener las lealtades entre las élites“, dijo Hakenbeck.

El reinado de los hunos no duró mucho. En el año 453 d. C., después de una borrachera en la noche de su última boda, el líder huno fue encontrado muerto. Los hunos cayeron en las luchas internas y pronto se dividieron antes de dispersarse. Roma nunca se recuperó por completo de los efectos de las incursiones de los hunos, y el Imperio Romano Occidental cayó 23 años después, prueba, según los arqueólogos, de que la perturbación climática puede debilitar fatalmente incluso a las sociedades humanas más exitosas.

https://www.cambridge.org/core/journals/journal-of-roman-archaeology/article/role-of-drought-during-the-hunnic-incursions-into-centraleast-europe-in-the-4th-and-5th-c-ce/C036810C421F7D04C2F6985E6B548F20

https://www.cam.ac.uk/research/news/drought-encouraged-attilas-huns-to-attack-the-roman-empire-tree-rings-suggest

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.