¿Un nuevo ataque del Creepypasta? “El Rastrillo” vuelve a la acción en Québec, Canadá

La noticia apareció en The Express el domingo 5, y viene acompañada de un vídeo que al parecer muestra a “una criatura” acechando a un animal.

Los Creepypastas son la evolución natural de las leyendas urbanas del siglo XX. Historias que se extienden por Internet a una velocidad inusitada y que son reproducidas de manera sistemática, pero con algunos toques novedosos, según sea su narrador. De entre las criaturas que pueblan este mundo de terror 2.0, hay uno muy destacado conocido como The Rake, El Rastrillo, que al parecer ha sido avistado hace una semana en Canadá.

Existe un vídeo sobre el avistamiento que pretende dar fe de la existencia de la criatura, que nació hace trece años en 4Chan. Y ese medio de creación, a partir de foros en la red, no es nada nuevo. De hecho, la gran parte de estos relatos de terror modernos tienen esa característica en común. En algunos casos concretos, la historia o criatura se vuelve tan famosa que parece cobrar vida propia, logrando traspasar los umbrales invisibles que separan nuestras pantallas de ordenador de la realidad, llegando de esta manera a interactuar con algunas desgraciadas personas. Eso al menos es lo que cuentan diversos testigos a lo largo y ancho del globo, quizá con ganas de expandir la influencia de su Creepypasta favorita, o simplemente por ganarse algo de atención, algo muy cotizado en estos días.

Hace muy poco que supimos de las andaduras de “Momo”, el viral telefónico que acabó siendo una broma por parte de alguna persona anónima que se sacó de la manga la imagen de una escultura conocida como la “mujer pájaro”, mostrada al público en 2016 en la “Vanilla Gallery”, en el marco de una exposición de espectros en el distrito de Ginza, Tokyo. Su recorrido fue muy corto, pese a la rápida propagación de su historia y la histeria que levantó en ciertos lugares. Parece que este relato no llegará a la categoría de Creepypasta, no como la que tenemos entre manos, al menos.

Para explicar un poco más el motivo que lleva a estas historias a ser creídas por miles de personas, hay que aludir a la Teoría de los Memes de Richard Dawkins, expuesta en los años setenta en su obra El Gen Egoísta. En ella, se establece que un meme es una idea que se replica de una persona a otra, ganando fuerza según es conocida por un mayor número de ellas, hasta que alcanza una entidad y vida propia dentro de un grupo social muy extenso.

Susan Balckmore añadió algo más, algo que tiene que ver mucho con las Creepypastas: los memes cambian en el proceso de transmisión, resultando un poco diferente a medida que va creciendo. El meme evoluciona. Y ese es el caso de “El Rastrillo” que nos ocupa hoy.

El avistamiento de Québec

La liebre saltaba en el británico The Express del domingo 5 de agosto. En la noticia se puede ver un vídeo en el aparece “algo” acechando a un alce junto a una carretera. La “criatura” no parece tener rostro, y a simple vista es poco más que una mancha en el cristal del automóvil en el que iba la persona que grabó el suceso, Audrée Tanguay Fréchette. Como no podía ser de otra forma, algún medio sensacionalista aprovechó la ocasión para decir que el vídeo era terrorífico, que mostraba a una especie de monstruo, y que ya era un vídeo viral sin freno.

Cierto es que alguna persona sensata se lanzó a decir que la resolución era tan mala que no permitía ver absolutamente nada, y menos aun dilucidar qué podría ser el punto gris que pretenden señalar como el culpable del intento de ataque. El propio Express ha incentivado esa supuesta viralidad del vídeo, que de momento no es tal. Lo que sí se puede observar leyendo los comentarios es que muchas personas han aludido a The Rake, quizá el segundo Creepypasta más famoso de cuantos existen, solo por detrás de Slenderman.

Una mota de polvo en la lente de la cámara puede pasar por ser algo monstruoso si sus dimensiones aumentan considerablemente, y esa parece ser la explicación del avistamiento. El propio movimiento de la mano de la persona que graba puede causar la sensación de movimiento del “ser”. Algo que, por ejemplo, ha señalado Ashley Cowie en Ancient Origins. Un comentario acertado que debe sumarse a algo más, que puede comprobarse fácilmente con hacer una búsqueda rápida por Internet: El Rastrillo, como se dijo al principio, solo tiene trece años de edad, y nació en 4Chan.

La historia de The Rake

The Rake es uno de esos incómodos “visitantes de dormitorio” en algunas de las historias que se cuentan sobre él. Aquí, un dibujo aparecido en theslenderman.wikia.com.

Es necesario acudir una vez más a la que sigue siendo fuente principal dentro del estudio de los Creepypastas en castellano: Creepypastas: historias de terror 2.0, de Manuel Jesús Palma Roldán. En esta obra, pionera en el estudio de esta revolución del terror del siglo XXI, hay un espacio especial para la criatura a la que va dedicada este artículo, pues sus creadores eran plenamente conscientes de que estaban dando vida a un nuevo mito urbano.

Eran los compases finales del año 2005 cuando un usuario anónimo publicó una historia dentro del subforo Paranormal dentro de 4Chan. Su título era un fiel reflejo de sus intenciones: “Eh, vamos a crear a un nuevo monstruo”. Manos a la obra, pues. Muchos usuarios plantearon diferentes alternativas, enfocados siempre en los seres más terroríficos que sus mentes pudieran imaginar. Poco a poco, una de las ideas fue cobrando fuerza, hasta el punto de merecer un hilo aparte dentro del subforo. Estamos a un solo paso del parto de The Rake:

«Esto es lo que tenemos hasta ahora: Humanoide, cerca de seis pies de altura al estar de pie, pero por lo general se agacha y camina a cuatro patas. Tiene la piel muy pálida. La cara está en blanco. Así mismo, sin nariz, sin boca. Sin embargo, tiene tres ojos verdes sólidos, uno en el centro de su frente, y los otros dos en cada lado de su cabeza, hacia la parte posterior. Por lo general se ve en patios delanteros de las zonas suburbanas. Normalmente, solo mira al observador, pero se pondrá de pie y atacará si se aproxima. Cuando ataca, una boca se abre, como un cráneo con bisagras que se abre en la barbilla. Enseña muchos dientes pequeños, pero sin brillo

El retrato robot del monstruo ya estaba hecho, solo quedaban pocos detalles más que añadir. Entre ellos, su nombre. Se eligió The Rake, probablemente por los dedos afilados, que también fueron añadidos a la composición después del esbozo original. Solo faltaba una persona que lanzara la “historia tipo” que luego sería copiada e imitada sin límites en Internet. Y, casualmente, fue un usuario del célebre portal Something Awful, web que posteriormente vio nacer al gran mito monstruoso del siglo XXI: Slenderman.

La persona en cuestión fue Brian Somerville, y creo una historia que subió a su propio blog. Imaginó una leyenda para El Rastrillo, con unos avistamientos que dieron comienzo en el siglo XII y que se sucedieron a lo largo de cientos de años y en cuatro continentes. Un diario de un marino en 1691, una carta de suicidio de 1964 o una serie de avistamientos en Estados Unidos en 2003. Todo parar dar un marco de referencia a la nueva y exitosa creación. Palma Roldán narra en su libro la historia más famosa en torno a The Rake, acaecida en 2006, y que tiene que ver con una pareja y su hija pequeña, todos testigos de una visita de la criatura tras una excursión a las cataratas del Niágara.

A partir de esos primeros compases, la criatura gana tal popularidad que comienzan a aparecer relatos y testigos por todas partes. LiveJournal, Something Awful, Creepypasta.com o Unexplained Mysteries, portales dedicados en su mayoría a la expansión de noticias de este tipo. Ya entonces comenzaron a aparecer montajes y vídeos sobre The Rake, muy parecidos al que se puede ver en estos días en Youtube.

Incluso una cadena local de Louisiana se atreve a mostrar una fotografía del ser – que resultó estar sacada de un videojuego, Resistance 3 – a diversas personas, tratando un supuesto avistamiento a finales de 2010. Este ejemplo da testimonio de la expansión de una leyenda que es solo eso, pero que ha ganado tanta fuerza que parece haber cobrado vida propia, como en el caso de Slenderman, que ha llegado incluso al mundo del cine y los videojuegos.

Fuentes:

-https://www.express.co.uk/news/weird/998872/Canada-mysterious-creature-rake-moose-viral-video-creepy

– https://www.ancient-origins.net/news-mysterious-phenomena/rake-canadian-0010503

– https://www.youtube.com/watch?time_continue=118&v=qwxFALIdYo8

– Palma Roldán, Manuel Jesús. Creepypastas: historias de terror 2.0, Createspace Independent Pub, 2015.


 

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.