¿Un diccionario anatómico del siglo XVIII ofrece evidencia del legendario Yeti en el Tibet?

Es bien sabido que entre los nativos americanos existen largas tradiciones legendarias que documentan la existencia de la criatura conocida hoy como Pie Grande. Aunque muchos nombres diferentes han sido atribuidos a la criatura, principalmente a través de partes del noroeste del Pacífico, las similitudes permanecen presentes a través de las diversas tradiciones culturales pertenecientes a la criatura.

Los pueblos indígenas del noroeste americano no son la única representación de creencias culturales pertenecientes a grandes y misteriosos homínidos que han existido durante siglos. De hecho, un descubrimiento insólito realizado en 1959 permite echar un vistazo a tradiciones similares que han existido durante mucho tiempo en otras partes del mundo, en relación con la supuesta existencia de grandes bestias masculinas; más concretamente, el famoso Yeti del Tíbet y Nepal.

El descubrimiento en cuestión fue hecho en 1959 por Emanuel Vlcek, un paleoantropólogo checo, y profesor en el Instituto Anatómico de la Primera Facultad de Medicina de la Universidad de Charles en Praga, República Checa. Vlcek había formado parte de una expedición antropológica enviada por la entonces Academia de Ciencias Checoslovaca a Mongolia para estudiar el monumento conmemorativo del príncipe Kulteghine y, en un sentido más general,”establecer las condiciones para la investigación antropológica en Mongolia”.

Durante su visita al Tíbet y Mongolia, Vlcek hizo un descubrimiento único: la inclusión de un animal desconocido, parecido al hombre, en un raro manual del siglo XVIII sobre anatomía y diagnóstico de diversas enfermedades. En un artículo que posteriormente apareció en la revista Man (que después de 1994 se convirtió en Journal of the Royal Anthropological Institute), Vlcek escribió sobre su descubrimiento de la siguiente manera:

“Mientras investigaba libros tibetanos en la biblioteca de una antigua universidad lamaística de Gandan, encontré un libro, de Lovsan-Yondon y Tsend-Otcher, titulado en traducción gratuita “Diccionario Anatómico para Reconocer Varias Enfermedades”. Esta ilustración muestra un primate bípedo erguido sobre una roca, con un brazo estirado hacia arriba. La cabeza con la cara y todo el cuerpo, a excepción de las manos y los pies propiamente dichos, están cubiertos de pelo largo. La ilustración es realista, sólo estilizada según la concepción del arte lamaísta.”

http://mysteriousuniverse.org/2018/02/how-an-18th-century-anatomical-dictionary-from-tibet-offered-evidence-of-the-legendary-yeti/

https://es.sott.net/article/58444-Un-diccionario-anatomico-del-siglo-XVIII-ofrece-evidencia-del-legendario-Yeti-en-el-Tibet

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.