Es curioso cómo ciertas tendencias, noticias y sucesos de hace unos años vuelven a ponerse de moda gracias a las redes sociales. No es la primera vez que se puede leer de todo acerca de esta extraña emisión, que hace cinco años tuvo cierta repercusión en diversos sitios web, con una segunda oleada de interés en 2017. Sin embargo, es posible rastrear artículos y noticias al respecto desde los inicios de los dos mil. En los últimos siete días ha vuelto a suscitar interés, multiplicándose sin parar en noticiarios digitales de todo tipo, siendo trendig topic en Twitter e incluso protagonizando post de Instagram. ¿A qué se debe exactamente la fama de esta emisión? Para intentar aclarar algo al respecto, o al menos las teorías más extendidas al respecto, se repasarán algunos de los detalles ya conocidos a travès de Wikipedia, la BBC y otros medios, y que ahora se repiten casi punto por punto.
En primer lugar hay que hacer referencia a la estación de radio que emite esta señal extraña. UVB-76 es el indicativo de llamada de una emisora de onda corta que transmite en la frecuencia de 4625 kHz (AM). El apodo de “The Buzzer hace referencia al más inusual contenido de la emisión: un corto y monótono zumbido, repetido con un promedio de 25 pulsos por minuto durante 23 horas y 10 minutos por día. En muy raras ocasiones los zumbidos han sido sustituidos por secuencias de números y palabras en ruso.
El timbre con el que inicialmente se efectuaron las transmisiones data al menos de principios de los años ochenta (generalmente se habla de 1982). A veces, se han escuchado conversaciones lejanas y otros ruidos desde atrás del micrófono, lo que ha hecho suponer a no pocas personas que el zumbido no se genera internamente, sino que se transmite con un dispositivo colocado detrás del micrófono en directo, y que está siempre abierto. También se ha discutido sobre la posibilidad de que alguien haya activado el micrófono accidentalmente en alguna ocasión, como en el caso del 3 de noviembre de 2001, cuando se escuchó una conversación en ruso entre dos personas, un hombre y una mujer.
El 3 de diciembre de 2002, durante aproximadamente una hora, se pudo escuchar una voz masculina probar el micrófono. Ocho años más tarde, el 2 de septiembre de 2010, se pudo escuchar varias veces un fragmento del Lago de los cisnes de Chaikovski. Cinco días más tarde, la emisora cambió de nombre, pasando a llamarse UVB-76 a MDZhB (Mijail Dimitri Zhenia Boris), emitiendo un mensaje muy concreto: “0-4-9-7-9 D-R-E-N-D-O-U-T 19-76-28-09 T-E-R-E-N-S-K-I”, para justo después continuar con los zumbidos.
En este mismo año también ha habido actividad anómala. El 19 de febrero, la emisora transmitió de manera repentina The Lincolnshire Poacher durante un minuto (la estación “Lincolnshire Poacher” operó desde mediados de la década de 1970 hasta 2008. Al comienzo de cada hora, colocaba los dos primeros compases de una melodía folclórica inglesa, Lincolnshire Poacher. Después de repetir la secuencia doce veces, la emisión seguía con mensajes leídos por la voz de una mujer que pronunciaba grupos de cincos números: “1-2-0-3-6”).
El 30 de marzo, la emisora transmitió de manera repentina el sonido de un gallo cantando durante 16 segundos, desconociendo si fue un error o alguna broma.
¿Dónde está ubicada la emisora? ¿Quién podría estar detrás de la emisión? El transmisor ha sido inicialmente ubicado en Povarovo, Rusia, a medio camino entre Zelenograd y Solnechnogorsk, a unos 40 km. de Moscú y a 10 km. al norte de Zvenigorod. Sin embargo (o eso apuntan diversas fuentes), hace algunos años se detectó que la triangulación de las señales de la UVB-76 cambiaron, trasladándose al este de Rusia, donde se han localizado dos puntos de emisión: el primero cercano a San Petersburgo y el segundo a poca distancia de Pskov. En 2011, un grupo de personas dijo haber hallado algunos edificios abandonados en Povarovo, afirmando que se trataban de los restos de una base militar abandonada. Se encontró un registro de radio, lo que confirma el funcionamiento de un transmisor a 4625 kHz.
La emisión podría estar dando órdenes cifradas a algunas unidades militares. También se rumorea que se trata de un medio de comunicación entre el Comando General del Ejército. Una hipótesis muy respaldada propone que serviría de señal si Rusia es blanco de un ataque nuclear. En ese caso, el sonido desaparecería y automáticamente desencadenaría una represalia.
Igualmente difundida se encuentra la posibilidad de que UVB-76 era empleada para transmitir mensajes codificados a espías de Rusia, como se asume generalmente en las emisoras de números, tan populares en las frecuencias de onda corta. Otra posibilidad es que se trate de un sistema de alerta, disponibilidad u operatividad de una instalación militar. También se especula que, por la gran potencia de la antena, la estación podría estar enviando mensajes hacia el espacio exterior.
Otra teoría sobre la función de la emisora sería el estudio de la ionosfera, ya que, según la Revista de las ciencias de la Tierra Rusa, el observatorio geofísico de Borok realiza una investigación titulada como “Sondeo de la ionosfera mediante el efecto Doppler de las ondas de radio” con una frecuencia asignada de 4625 MHz, la misma frecuencia de emisión que tiene la UVB-76. Aunque debe hacerse notar que la frecuencia en que opera la estación es 4625 kHz y no 4625 MHz.
Ante el desconcocimiento de más datos al respecto, y una vez presentados los detalles más repetidos al respecto y que vuelven a ser virales, invitamos a cualquier lector, investigsdor o curioso a que alumbre un poco más esta bizarra emisión que vuelve a aparecer de cuándo en cuándo. En las fuentes más consultadas no se dan muchos más detalles al respecto, por lo que sería de gran ayuda contar con más voces que ofrezcan detalles que quizá hayan sido pasados por alto.
https://www.bbc.com/future/article/20170801-the-ghostly-radio-station-that-no-one-claims-to-run
https://web.archive.org/web/20100827184904/http://www.brogers.dsl.pipex.com/page5.html