Preocupación en Reino Unido por una plaga que podría alcanzar los 300 millones de ‘súper ratas’. Spoiler: su caso podría repetirse aquí

A finales de marzo, el investigador Iván Mourin visitaba Misterio en Red para hablar sobre las que él denomina con muchísimo acierto “las reinas subterráneas”. Las ratas son numerosísimas. Casi tanto como las personas. En el caso de España, la población de ratas ronda los 20 millones de ejemplares. El último rastreo, realizado en 2021 por la empresa EZSA Sanidad Ambiental, recoge que la proporción de estas es de 4 ejemplares por cada 10 habitantes. En cuanto a su población total a nivel global, su número también impresiona: se calcula en 7 mil millones. La previsible caída de la población humana que se espera para la segunda mitad de este siglo podría auparlas a ser el mamífero más extendido del globo.

Haciendo una pequeña comparación con otros animales muy comunes, y todos ellos mamíferos, encontramos al ganado vacuno (1.500 millones), ovino (1.000 millones), a los perros (900 millones), cerdos (780 millones) o gatos (440 millones). Como es fácil de dilucidar, se trata de una de las especies de mamíferos más numerosas, y además pueden suponer un problema de salud pública. No hay que hacer búsquedas intensivas para encontrar ejemplos muy claros. Son protagonistas activas en materias clave como la Historia, la Ciencia o la Antropología.

El problema de su omnipresencia en las ciudades no es nuevo, De hecho, algunas grandes capitales tienen fama de contar a estos roedores a millones. Ahí está el caso de París y sus seis millones de ratas. Pero en el momento presente, vuelven al foco mediático por su proliferación y su evolución en las islas británicas. Además, se da la casualidad de que esta alarma se desata en un momento clave en Reino Unido, justo cuando se celebra la coronación de Carlos III tras el histórico reinado de Isabel II.

Expertos británicos citados por el tabloide The Daily Mirror alertan sobre una plaga inminente, que además tiene una serie de elementos muy llamativos a tener en cuenta. Los más importantes tienen que ver con la alimentación de la población, que a su vez repercute en la de los roedores. Al parecer, al alimentarse de las sobras de comida en las que hay grandes cantidades de productos ultraprocesados y calóricos, el tamaño de las ratas que se están detectando es mayor al de años anteriores.

Las ratas se están convirtiendo en un problema cada vez mayor. Son uno de los supervivientes increíbles de la naturaleza. Se han aprovechado de todo lo que hacemos y lo han hecho realmente bien“, explica Craig Morris, un exterminador de plaga con 15 años de experiencia profesional. “Lo que puede sonar horrible para la mayoría de las personas es solo un hecho cotidiano para mí, me temo“.

Sobre la ingente cifra que se ofrece en los titulares, y que podrían hacer pensar a más de uno en que se exagera, se estima que podría bailar hasta en un centenar de millones. Así lo ha afirmado Steve Belmain, profesor de ecología en el Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de Greenwich, quien respaldó esta idea sobre el número de ratas en Reino Unido. Belmain colabora en un proyecto en el que se analizan ratas atrapadas en granjas de Norfolk y Essex para conocer los niveles de prevalencia a enfermedades. Está relacionado con el estudio publicado en diciembre de 2022 que apuntaba a que el 78% de las ratas británicas habían desarrollado resistencia genética a los anticoagulantes.

Me podría imaginar fácilmente entre 200 y 300 millones de ratas aquí“.

¿Se avecina un problema de salud pública de gran calado en Reino Unido? ¿Podría estar ocurriendo lo mismo en otras grandes ciudades?

En España hay indicios claros de que esa resistencia a los anticoagulantes podría estar muy presente. En el número de noviembre de 2022 de Science of The Total Environment se constataba una resistencia generalizada a estos biocidas en poblaciones de ratón doméstico (Mus musculus domesticus) de Barcelona. También en 2022, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicó el primer estudio sobre resistencia genética a los rodenticidas anticoagulantes con una cobertura a nivel nacional.

En este trabajo (VKORC1 single nucleotide polymorphisms in rodents in Spain), Azucena Bermejo-Nogales, José A. Rodríguez Martín, Julio Coll y José M. Navas analizaron muestras de heces y colas de rata marrón (Rattus norvegicus), rata negra (Rattus rattus) y ratón doméstico (Mus musculus) recogidas en 12 Comunidades Autónomas, en busca de mutaciones en el gen vkorc1, que se consideran las principales responsables de la aparición de resistencias a los rodenticidas anticoagulantes.

En la actualidad existen, al menos, 13 mutaciones descritas en varios países de la Unión Europea, localizadas principalmente en el exón 3 del gen vkorc1, que confieren resistencia a rodenticidas anticoagulantes específicos en ratas, por lo que el estudio genético se centró en esta región del gen. En el estudio no se halló ninguna mutación del gen vkorc1 en las muestras recibidas de ratones domésticos, pero si en las dos especies de ratas.

El problema de Reino Unido está presente en más lugares. Algunos de ellos están al lado de nuestras casas, por lo que ahondar en ellos en busca de soluciones se antoja fundamental para prevenir problemas mayores en un futuro cercano.

https://www.mirror.co.uk/news/uk-news/plague-300million-obese-super-rats-29857356

https://www.nri.org/people/belmain-steven

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969722042905?via%3Dihub#!

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0045653522025140?via%3Dihub

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.