@realDonaldTrump, la cuenta de Twitter desde la que el presidente de Estados Unidos ha estado publicando mensajes incendiarios en sus cuatro años de mandato, ha sido suspendida permanentemente tras el asalto al Capitolio del miércoles, que se saldó con cuatro asaltantes y un policía muertos.
“Después de una revisión detallada de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, específicamente cómo se reciben e interpretan dentro y fuera de Twitter, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”, escribió Twitter en un comunicado el viernes por la noche.
“En el contexto de los horribles eventos de esta semana, nos quedó claro el miércoles que violaciones adicionales de las Reglas de Twitter resultarían potencialmente en este mismo curso de acción”, agregó la compañía. “Nuestro marco de interés público existe para permitir que el público escuche directamente a los funcionarios electos y líderes mundiales. Se basa en el principio de que las personas tienen derecho a que el poder rinda cuentas abiertamente. Sin embargo, quedó claro hace años que estas cuentas no están completamente por encima de nuestras reglas, y no pueden usar Twitter para incitar a la violencia, entre otras cosas”.
“La mención de que sus seguidores tendrán una ‘VOZ GIGANTE en el futuro’ y ‘¡¡¡no serán faltados al respeto ni tratados injustamente de ninguna forma o manera!!!’ se interpreta como una indicación más de que el presidente Trump no planea facilitar una ‘transición ordenada’ y, en cambio, planea continuar apoyando, empoderando y protegiendo a aquellos que creen que ganó las elecciones”, dijo Twitter. “Los planes de futuras protestas armadas ya han comenzado a proliferar dentro y fuera de Twitter, incluida la propuesta de un segundo ataque contra el Capitolio de los Estados Unidos y los capitolios estatales el 17 de enero de 2021”.
La decisión se produjo un día después de que Facebook bloqueara las cuentas de Trump “indefinidamente”, y al menos hasta que Joe Biden asuma el poder el próximo 20 de enero, con el objetivo de evitar nuevos desórdenes públicos. 350 empleados de Twitter habían enviado una carta a su CEO, Jack Dorsey, para que hiciera lo mismo. La carta pedía explicaciones de por qué Trump violaba habitualmente las reglas de la plataforma con total impunidad, y solicitaba una investigación sobre los pasos en falso del sistema de moderación que contribuyeron al letal asalto al Capitolio.
Finalmente Twitter, la red social favorita de Trump, se sumó a Facebook, YouTube, Discord, Snapchat y Twitch en el bloqueo del presidente. En un primer momento, Trump acudió a @POTUS, la cuenta oficial de la presidencia, para seguir lanzando sus mensajes personales, pero la compañía borró los tuits y tomó medidas para que no vuelva a ocurrir. Twitter también mantiene bajo vigilancia la cuenta de la Casa Blanca, @WhiteHouse, y ha suspendido la cuenta de campaña de Donald Trump, @TeamTrump, así como la de su director de campaña digital, Gary Coby, que estaba tuiteando en nombre del presidente. La compañía ha hecho además una purga de cuentas relacionadas con el movimiento QAnon, que tuvo un importante rol en el asalto al Capitolio.
En los tuits, ahora borrados, que el equipo de Trump lanzó desde @POTUS, el presidente decía estar “negociando con varios sitios” y estudiando “las posibilidades de construir su propia plataforma” para seguir comunicándose.
Para algunos (muchos miles de personas) este movimiento es denunciable, alegando que se trata de una censura sin precedentes. Para otros, ha sido el propio presidente quien ha buscado ese bloqueo con su apoyo constatable a todo lo ocurrido. Las redes sociales y sus mecanismos de control están en el ojo del huracán. Se habla de los límites de la libertad de pensamiento o de expresión, de lo socialmente adecuado, de persecuciones e incluso de revoluciones. En una época en la que las posturas están cada vez más polarizadas, este asunto no hace más que echar leña al fuego.
https://gizmodo.com/facebook-blocks-trump-indefinitely-1846008669
https://blog.twitter.com/en_us/topics/company/2020/suspension.html