George Church y una nueva polémica: ¿una app o una herramienta de eugenesia encubierta?

George Church es un destacado genetista de la Universidad de Harvard, ampliamente reconocido por sus aportaciones en biología sintética, su colaboración en el Proyecto Genoma Humano o por escribir en una molécula de ADN su propio libro. Sin embargo, es igualmente conocido por dar algunas declaraciones bastante llamativas, rozando lo éticamente correcto. El profesor es un viejo conocido en ese aspecto. En el pasado ha propuesto cosas como la resurrección de los mamuts y la idea de preñar a una humana con un neandertal clonado. Proyectos que tuvo que matizar o negar en numerosas ocasiones, basándose en que eran simplemente una serie de ideas que rondaban su cabeza. Pero, una vez más, ha logrado sorprender a propios y extraños con sus nuevas declaraciones .

Esta semana, en una entrevista para el programa norteamericano 60 minutos, confesó que estaba trabajando en una aplicación para encontrar pareja basándose en el ADN. Ya existen aplicaciones similares que tienen como base para los emparejamientos toda una infinidad de detalles, que van desde los gustos más peculiares a los rasgos corporales particulares que se buscan en una potencial pareja. Sin embargo, hasta ahora no se había pretendido ir tan lejos en este proceso de selección, ya de por sí complejo sin la participación de algoritmos. Y, como era de esperar, el mundo biotecnológico se volvió loco ante la perspectiva de llevar Tinder al mundo de la genómica.

En los últimos días, hemos ido sabiendo más cosas sobre la aplicación de la que hablaba Church. Digid8, que es como se llama la compañía, tiene como misión principal evitar citas entre personas que porten la misma mutación recesiva y puedan tener hijos con problemas. Esto, de entrada, puede ser muy útil en pequeñas comunidades étnico-religiosas que tengan un alto nivel de endogamia.

De hecho, según explicaba Antonio Regalado en la MIT Technology Review, la intención de la start-up es convertirse en una especie de “GPS genético” que permita a otras aplicaciones evitar emparejamientos “de alto riesgo genético”. El mismo Church aclaró hace unos días que solo se centrarán en “enfermedades muy graves” que afectan aproximadamente al 5% de los nacimientos).

«No descubrirías con quién no eres compatible. Descubrirías con quién eres compatible», aclara el investigador a la CBS.

Participar es bastante “sencillo”. Los usuarios interesados en esta selección deberían enviar previamente una muestra de saliva a un laboratorio para la secuenciación del genoma completo. La prueba detectaría un número aún incierto de enfermedades. Según Church, los resultados serían confidenciales y ni siquiera los conocería el dueño del material genético, cosa que ya es problemática, ya que esos datos nunca podrían ser reclamados por el propio cliente que se ha prestado a este estudio y probablemente haya pagado una buena suma por ello. La única consecuencia es que la app le impediría ver unos pocos perfiles.

Esta aparente confidencialidad en lo referente al tratamiento de la información y esa incidencia mínima en la población no ha impedido a los críticos preocupados por cómo se define exactamente esas “enfermedades graves” empezar a hablar de que se trata de una nueva forma de “eugenesia”. Sobre todo, ante el escenario de que empiece a usarse para bloquear personas con rasgos fenotípicos socialmente menos deseables. Un riesgo ciertamente potencial, sobre todo en manos con intereses oscuros.

Como se indicaba al principio, esta no es la primera – ni probablemente se trate de la última – polémica en la que se ve envuelto George Church, quien ya durante el presente 2019 se disculpó por aceptar cerca de 500.000 dólares del multimillonario y delincuente sexual Jeffrey Epstein entre 2005 y 2007. En estos días ha asegurado en más de una ocasión que la tecnología para su herramienta de citas ya está disponible y que solo hace falta una aplicación que reúna el valor para incorporarla.

https://www.cbsnews.com/news/harvard-geneticist-george-church-goal-to-protect-humans-from-viruses-genetic-diseases-and-aging-60-minutes-2019-12-08/

https://www.technologyreview.com/s/614920/actual-facts-about-george-church-dna-dating-company-digid8/

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.