El experimento S201: El Apolo 16 sí tomó fotos de la Luna rodeada de estrellas

¿Alguien no conoce la teoría de la conspiración según la cual las misiones Apolo que llegaron a la Luna fueron una mentira? Un estudio de grabación, una muestra de poder dirigida a los soviéticos, una bandera que al parecer no es mecida por el viento… Toda una suerte de detalles que se han repetido una y otra vez con el paso de las décadas. Pero hay otro detalle más que muchos repiten hasta la saciedad y que se va a explicar en este post. Uno de los alegatos favoritos de aquellos que no creen que hayamos llegado a la Luna o desconfían de todo el material visual publicado por la NASA, es que no se ven las estrellas en las fotos tomadas en las misiones Apolo. Y hay una explicación técnica muy válida sobre el por qué.

La imágenes que se capturaron y donde se pueden observar las estrellas alrededor de nuestro satélite fueron capturadas por el Espectrógrafo/Cámara de Ultravioleta Lejano (experimento S201) que fue instalado en la superficie lunar por los astronautas de la misión Apolo 16, John Young y Charlie Duke, el 21 de abril de 1972. ¿En qué consistió el experimento? El instrumento consistía en una cámara/telescopio y un espectrógrafo, con una masa total de 22 kg. El telescopio tenía un diámetro de tan sólo 7,5 centímetros y empleaba un rollo de película química Kodak NTB-3 de 35 mm para captar las imágenes. Estaba montado sobre un trípode y los astronautas debían colocarlo en la sombra del módulo lunar (LM) para evitar que la luz solar directa lo deslumbrase. La alimentación eléctrica estaba garantizada por unas baterías situadas en el lado iluminado de la superficie y conectada a la cámara por cables. La cámara, de tipo Schmidt y con una relación focal f/1.0 llevaba grabada una serie de azimuts y elevaciones que los astronautas debían usar para orientar manualmente el instrumento a una serie de objetivos de interés en el transcurso de sus tres paseos espaciales. El espectroscopio era sensible a las longitudes de onda de 500 a 1550 angstroms, mientras que la cámara lo era al rango 1050-1550 angstroms. El resultado fueron 190 fotografías. Los objetivos principales fueron la geocorona, la atmósfera de la Tierra, el viento solar, varias nebulosas, cúmulos galácticos, la atmósfera lunar y otros objetos cósmicos.

Las estrellas aparecieron gracias a la prolongada exposición fotográfica (por eso el difuminado) y el hecho que el instrumento utilizado no era una simple cámara, sino un telescopio montado en un trípode a la sombra y apuntando hacia la infinita oscuridad del firmamento. Esto último no sucede con las fotos tomadas en otras misiones Apolo, donde la cámara está en el traje blanco del astronauta, las fotos son tomadas con una exposición breve, y en un ángulo tal que la reluciente superficie lunar opaca el tenue brillo de las estrellas —que simplemente no tienen tiempo para quedar registradas sobre la película—.

¿Queda esta parte de la conspiración satisfactoriamente explicada? Que cada uno de los amigos que lean esto saquen sus propias conclusiones.

https://lightsinthedark.com/2017/04/04/these-photos-taken-from-the-moon-show-lots-and-lots-of-stars/

https://archive.org/details/AS16-123-JPG

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios