El caso de Stephanie Isaacson: un crimen resuelto 32 años después

La historia se remonta a hace treinta y dos años, cuando el cuerpo de Stephanie Isaacson se encontró cerca de la ruta que recorríaa diariamente para ir a la escuela en Las Vegas, Nevada. A la joven la habían agredido y estrangulado. La evidencia de ADN de su asesino quedó en su camisa, pero tras múltiples intentos a lo largo de los años el caso quedó sin resolver.

Sin embargo, hace nueve meses, una empresa de secuenciación del genoma con sede en Texas llamada Othram se acercó al Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD) con una oferta. Recientemente habían recibido una donación anónima que se utilizaría para financiar la investigación de un caso sin resolver. No importaba cuál, siempre que viniera del LVMPD.

Según explicó el teniente de LVMPD Ray Spencer en una conferencia de prensa:

El caso de Stephanie fue elegido específicamente debido a la mínima cantidad de evidencia de ADN disponible. Como resultado, hemos identificado a Darren Roy Marchand, quien ha sido identificado positivamente como la persona que agredió sexualmente y asesinó a Stephanie en 1989.”

Tal y como han explicado los investigadores, el análisis de ADN ha avanzado mucho en las últimas décadas. Lo que una vez fue parte de la ciencia ficción, ahora se puede comprar como un regalo de cumpleaños, con pruebas de ADN que no solo informan sobre el origen étnico o predisposiciones médicas, también se utilizan en la investigación en medicina o para luchar contra el crimen.

Al parecer, el asesino de Isaacson se pudo identificar mediante una técnica similar. Durante siete meses, Othram construyó un perfil genético a partir de los restos de la evidencia de ADN, que comparó con bases de datos de ascendencia. Pudieron hacer coincidir el ADN con el primo del presunto asesino de Isaacson y, a partir de ahí, identificaron al propio asesino, un hombre previamente acusado en 1986 de estrangular a muerte a Nanette Vanderberg, de 24 años (aunque este caso se abandonó por falta de evidencias, y el sospechoso se suicidó nueve años después).

Según el director ejecutivo de Othram, David Mittelman:

Cuando se puede acceder a información de una cantidad tan pequeña de ADN, realmente se abre la oportunidad a tantos otros casos que históricamente se han considerado sin resolver.”

Tras conocerse los resultados, la madre de la joven emitió un comunicado dando las gracias a los investigadores. “Me alegra que hayan descubierto quién asesinó a mi hija. Nunca creí que el caso se resolvería”, zanjó en la misiva.

https://www.iflscience.com/health-and-medicine/cold-murder-case-solved-after-32-years-using-smallest-dna-sample-ever/

https://www.bbc.com/news/world-us-canada-57947785

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.