Desconcierto ante un caso de “hematohidrosis” poco común en Italia

El caso de una joven italiana de 21 años que suda sangre por los poros de su piel, está causando perplejidad entre la comunidad médica italiana.

Desde hace tres años la joven ha presentado hemorragias en su rostro y en las palmas de sus manos. Los episodios suelen durar entre 1 y 5 minutos, y pueden ocurrir mientras duerme, realiza actividades físicas y en situaciones de estrés emocional. Esta condición ha provocado en la paciente aislamiento social y algunos síntomas de trastornos depresivos y de pánico.

Tras muchas pruebas, los especialistas determinaron que se trata de una condición poco común conocida como ‘hematohidrosis’, que consiste en la “descarga espontánea de sudor sanguíneo a través de piel intacta”.  Después de tratar a la paciente por su depresión y ansiedad, los dermatólogos del hospital de Florencia la diagnosticaron con hematidrosis. Si bien existen decenas de artículos e historiales sobre el trastorno (la primera mención del “sudor de sangre” se remonta a Aristóteles en el siglo III a. C.), muchos médicos dudan de su existencia por su histórico vínculo con la religión.

“En un mundo cada vez más secular, la asociación de la hematohidrosis con el misterio religioso puede hacer que su existencia sea más difícil de aceptar”, escribió en CMAJ la historiadora médica Jacalyn Duffin, de la Universidad de Queen en Ontario, que ha revisado los más de 40 estudios sobre esta condición que han sido publicados desde 1880.

Por lo que respecta a la paciente italiana: los médicos no encontraron nada anormal en su piel y optaron por tratarla con propranolol, un beta bloqueador para el corazón y la presión arterial. Esto condujo a una reducción importante de las hemorragias, pero no a una remisión completa del sangrado.

http://www.cbc.ca/news/health/blood-cmaj-health-hematohidrosis-disease-1.4365126

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios