Cuando los espíritus hablan: absorción, atribución e identidad entre espiritualistas que informan experiencias de voz “clariaudientes”

No son pocas las veces en que se ha aludido a que solo hay dos grandes preguntas que el ser humano anhela responder. Una es si estamos solos en el Universo. La otra es si hay algún tipo de vida tras la muerte. Desde tiempos inmemoriales se ha intentado encontrar indicios que dieran esperanzas en ese sentido, pero sigue sin haber nada concluyente, a pesar de que tanto el pensamiento como la tecnología han evolucionado de manera notable en los últimos siglos.

No es este el primer intento académico por acercarse a ese esquivo fenómeno y a algunas de sus manifestaciones más extravagantes o sorprendentes, como son la mediumnidad o el espiritismo. Pero de cuando en cuando aparecen nuevos trabajos más o menos ambiciosos que intentar arrojar algo de luz al respecto.

El encabezamiento de esta nota no pretende arrojar un titular pomposo que atraiga la atención de potenciales lectores, sino que es una traducción literal del trabajo del que se hacen eco estos párrafos. Científicos de la Universidad de Durham han firmado este trabajo, titulado “When spirits speak: absorption, attribution, and identity among spiritualists who report “clairaudient” voice experiences“, donde aseguran haber descubierto que los médiums espiritistas podrían ser más propensos a las actividades mentales inmersivas y que suelen tener experiencias auditivas inusuales, particularmente en etapas tempranas de la vida. Estos procesos de inmersión incluyen los estados alterados de conciencia y actividades imaginativas. Esto podría explicar por qué algunas personas, y no otras, finalmente adoptan creencias espiritualistas y se involucran en la práctica de “escuchar a los muertos”.

Se dice que los médiums que “escuchan” a los espíritus están experimentando comunicaciones clariaudientes, en lugar de comunicaciones clarividentes (“ver”) o clarisintientes (“sentir” o “sentir”).

Los investigadores realizaron una encuesta de 65 médiums espiritistas clariaudientes de la Unión Nacional de Espiritistas y 143 miembros de la población general en el estudio científico más grande sobre las experiencias de los médiums clariaudientes.

Descubrieron que estos espiritualistas tienen una propensión a la absorción, un rasgo vinculado a la inmersión en actividades mentales o imaginativas o la experiencia de estados alterados de conciencia. Los médiums también son más propensos a reportar experiencias de fenómenos auditivos inusuales, como escuchar voces, que a menudo ocurren temprano en la vida.

El interés por el espiritismo está aumentando en Gran Bretaña con varias organizaciones que apoyan, capacitan y ofrecen los servicios de médiums practicantes. Uno de los más grandes, el SNU, afirma servir al menos a 11.000 miembros a través de su colegio de formación, iglesias y centros.

A través de su estudio, los investigadores recopilaron descripciones detalladas de la forma en que los médiums experimentan las “voces” espirituales y compararon los niveles de absorción, propensión a las alucinaciones, aspectos de identidad y creencia en lo paranormal.

Encontraron que el 44,6 por ciento de los participantes espiritistas informaron haber escuchado las voces de los fallecidos a diario, y el 33,8 por ciento informó haber tenido una experiencia de clariaudiencia en el último día.

Una gran mayoría (79 por ciento) dijo que las experiencias de comunicación espiritual auditiva eran parte de su vida cotidiana, y tenían lugar tanto cuando estaban solos como cuando trabajaban como médium o asistían a una iglesia espiritualista.

Aunque los espíritus se escucharon principalmente dentro de sus cabezas (65,1 por ciento), el 31,7 por ciento de los participantes espiritistas dijeron que experimentaron voces espirituales provenientes tanto del “interior como del exterior” de sus cabezas.

Cuando se calificaron en escalas de absorción, así como también en la firmeza con que creen en lo paranormal, los espiritualistas obtuvieron calificaciones mucho más altas que los miembros de la población general.

Los espiritistas eran menos propensos a preocuparse por lo que los demás pensaban de ellos que la gente en general, y también puntuaban más alto por la propensión a experiencias auditivas inusuales similares a alucinaciones.

Tanto los altos niveles de absorción como la propensión a tales fenómenos auditivos se relacionaron con informes de comunicaciones clariaudientes más frecuentes, según los hallazgos.

Para la población en general, la absorción se asoció con niveles de creencia en lo paranormal, pero no hubo un vínculo significativo entre la creencia y la propensión a las alucinaciones. Tampoco hubo diferencia en los niveles de creencia supersticiosa o propensión a las alucinaciones visuales entre los participantes espiritualistas y no espiritualistas.

Los espiritistas informaron que experimentaron por primera vez la clariaudiencia a una edad promedio de 21,7 años. Sin embargo, el 18 por ciento de los espiritistas informaron haber tenido experiencias de clariaudiencia “desde que podían recordar” y el 71 por ciento no había encontrado el espiritismo como un movimiento religioso antes de sus primeras experiencias.

Muchos de los que experimentan la absorción o escuchan voces se encuentran con creencias espiritualistas cuando buscan el significado de sus vivencias o el significado sobrenatural de sus experiencias inusuales, dijeron los investigadores.

El investigador principal, el Dr. Adam Powell, del proyecto Hearing the Voice de la Universidad de Durham y del Departamento de Teología y Religión, dijo: “Nuestros hallazgos dicen mucho sobre ‘aprender y anhelar’. Para nuestros participantes, los principios del espiritismo parecen dar sentido tanto a las experiencias extraordinarias de la infancia como a los frecuentes fenómenos auditivos que experimentan como médiums practicantes. Pero todas esas experiencias pueden resultar más de tener ciertas tendencias o habilidades tempranas que de simplemente creer en la posibilidad de contactar a los muertos si uno se esfuerza lo suficiente”.

El Dr. Peter Moseley, coautor del estudio en la Universidad de Northumbria, comentó: “Los espiritistas tienden a informar sobre experiencias auditivas inusuales que son positivas, comienzan temprano en la vida y que a menudo son capaces de controlar. Comprender cómo se desarrollan es importante porque también podría ayudarnos a comprender más sobre las experiencias angustiantes o no controlables de escuchar voces“.

Los investigadores de Durham están ahora comprometidos en una mayor investigación de la clariaudiencia y la mediumnidad, trabajando con los profesionales para obtener una imagen más completa de lo que es estar en el extremo receptor de experiencias tan inusuales y significativas.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13674676.2020.1793310

https://newsroom.taylorandfrancisgroup.com/scientists-shed-light-on-how-and-why-some-people-report-hearing-the-dead/

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

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