Nombrado de esa forma en honor a Ada Lovelace, científica y matemática del siglo XIX, fue desarrollado por Aidan Meller, propietario de la galería de arte de Oxford y su socia, Lucy Seal, y presentado por primera vez en el 2019.
Antes de la primera exposición Unsecured Futures donde Ai-Da fue presentada en sociedad, Meller dijo: “Como pioneros de un nuevo movimiento artístico de IA, estamos emocionados de presentar a Ai-Da, la primera artista humanoide profesional, que crea su propio arte, además de ser una artista de performance.”
La inteligencia artificial combinada con programas de algoritmos ayudan a este robot a transformar una imagen en un dibujo, usando un lápiz en su mano. Esta vez le enseñaron a reproducir su propia apariencia, mirándose en el espejo.
Seal dijo que los autorretratos están destinados a ser un comentario sobre la dependencia del mundo moderno de la tecnología en un mundo alimentado por datos. Meller enfatizó que con esta idea quiso mostrar que todos “estamos subcontratando nuestras propias decisiones a través de la tecnología“. “Estamos dando nuestros datos a [los gigantes tecnológicos], quienes los utilizan para predecir nuestro comportamiento“, comentó.
En caso de una situación epidémica favorable, los trabajos de Ai-Da deberían estar expuestos en el Museo de Diseño de Londres entre mayo y junio del 2021, reportó The Daily Mail.