Las excavaciones continúan en la antigua ciudad de Blaundus, situada en una península rodeada de profundos valles, bajo la supervisión del profesor Birol Can del Departamento de Arqueología de la Universidad de Uşak. Si bien las excavaciones arqueológicas han revelado muchos artefactos helenísticos, romanos y bizantinos en la ciudad antigua hasta la fecha, el trabajo de este año se centró en las áreas de la necrópolis. Estas excavaciones revelaron 400 tumbas de roca con múltiples habitaciones, cuyas paredes estaban decoradas con motivos especiales de ramas de vid, racimos de uvas y flores. Según el profesor Birol Can, la ciudad fue construida en una colina protegida.
En declaraciones a la Agencia Anadolu, Can dijo que Blaundos se estableció en una colina protegida. “Solo hay una entrada a la ciudad desde el norte, y la ciudad está rodeada por un valle que alcanza una profundidad de 70 metros en algunos puntos (…). A partir del análisis de materiales y huesos que encontramos en esta zona, sugerimos que estas tumbas en la roca se utilizaron intensamente después del siglo II d. C. Podemos suponer que se emplearon como tumbas familiares”, explicó.
El equipo de Can cree que también hay una gran cantidad de tumbas bajo tierra en la ciudad antigua. Al señalar que hay diferentes tipos de habitaciones dentro de las tumbas de roca, Can continuó: “Hay sarcófagos arqueados tallados en el lecho de roca frente a las paredes de cada habitación. Aparte de estos, en el interior de las tumbas de roca también se encontraron lugares que se cree que se utilizaron para ceremonias fúnebres. La puerta principal de las tumbas se cerró con una puerta de mármol y se volvió a abrir durante los tiempos de entierro o ceremonia en el pasado”.
Al enfatizar que su prioridad es la preservación de las tumbas, Can dijo que también preparan proyectos para la promoción y apertura de estas estructuras. Can dijo que habrá un sendero que partirá de la entrada de la ciudad y rodeará estas tumbas.
La antigua ciudad de Blaundus fue fundada por el comandante romano Blaundus cuando Alejandro el Grande se dirigía a una campaña en Anatolia. Siguiendo a Alejandro Magno, la ciudad fue gobernada por romanos y bizantinos.
https://www.dailysabah.com/arts/1800-year-old-rock-tombs-found-in-turkeys-ancient-city-blaundus/news