Los nuevos y desconocidos ecosistemas bajo Tierra

Un nematoda (Poikilolaimus sp.), que vive a 1,4 kilómetros de profundidad en el suelo.

Un nematoda (Poikilolaimus sp.), que vive a 1,4 kilómetros de profundidad en el suelo.

Hay vida desconocida en nuestro propio planeta. Es una realidad indiscutible, aunque solo faltara un indicio que lo confirmara. Ahora, un equipo internacional de científicos ha logrado sacar algo en claro al respecto gracias a un proyecto de cooperación denominado Deep Carbon Observatory, con el que han logrado encontrar un gran ecosistema bajo el fondo marino,que podría revolucionar nuestro conocimiento del mundo en que vivimos. Existen microbios que han podido estar encerrados en ese ecosistema durante miles o millones de años, a resguardo del mundo exterior.

Han hecho falta nueve años y excavaciones de más de 2´5 kilómetros de profundidad para dar con este enorme ecosistema. Como dato curioso,estos microorganismos se mantienen vivos, pero en un aparente estado de letargo que los investigadores asemejan a los “zombis”, de torpes y lentos movimientos.

Rick Colwell, especialista de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.), indicó al respecto que «la biósfera profunda de la Tierra es masiva»y calificó estos recientes hallazgos como un «ecosistema muy emocionante y extremo».

«Hay una diversidad genética de vida debajo de la superficie, que es al menos igual y tal vez supere a la que está sobre ella, y no sabemos mucho al respecto», agregó el investigador. Además, afirmó, estudiar esa vida subterránea «ayudará a entender qué es lo que hay que buscar en otros planetas u otros sistemas donde pudiera existir vida».

Por su parte, Karen Lloyd, de la Universidad de Tennessee (EE.UU.),señaló a The Guardian que «escomo encontrar una nueva reserva de vida en la Tierra. Una parte inmensa de la vida está dentro de la Tierra y no encima de ella», resumió la investigadora.

https://www.theguardian.com/science/2018/dec/10/tread-softly-because-you-tread-on-23bn-tonnes-of-micro-organisms
https://www.afp.com/en/news/826/vast-zombie-microbial-life-lurks-beneath-seabed-doc-1bg97m2

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.