Los humanos alcanzamos la madurez ósea más rápido que hace un siglo

A veces se olvida que el ser humano es una especie como cualquier otra, sujeta a cambios paulatinos que modifican ciertos aspectos o características muy concretas. Si bien estos pequeños cambios suelen darse en periodos de tiempo bastante grandes, en ocasiones pueden presentarse en unas pocas generaciones, como está sucediendo ahora. Así lo han constatado científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri, que estudiaron radiografías hechas a niños durante un siglo, y que señalan que la humanidad alcanza la madurez ósea mucho antes. Así lo declaró una autora de la investigación, Dana Duren:

«Nuestros hallazgos muestran que hay una ‘nueva normalidad’ en el momento en que los esqueletos de los niños alcanzarán la madurez completa».

En concreto, los cuerpos de niños logran esa madurez siete meses antes que hace un siglo. En el caso de las niñas, la cifra aumenta hasta los diez meses. La clave de todo el asunto se halla en la fase conocida como fusión epifisaria. Los huesos largos cuentan con epífisis (zona del extremo) y diáfasis (región central). Cuando somos pequeños, contamos con algo llamado fisis o “cartílago del crecimiento”. Dicho cartílago está entre la epífisis y la diáfasis y se ve reducido con el paso de los años (y el crecimiento de las demás zonas). Cuando el cartílago de crecimiento desaparece, la epífisis y la diáfasis se unen, dando la fusión epifisaria. Este momento se considera que es el fin del crecimiento del hueso.

Los científicos constataron este cambio anatómico observando radiografías de manos y muñecas. Los pequeños nacidos en los años noventa fueron los que alcanzaron esta nueva fase con mayor rapidez. Ahí está el dato: crecemos más rápido que aquellos nacidos en la década de los treinta.

https://journals.lww.com/clinorthop/Fulltext/2018/11000/Early_Maturity_as_the_New_Normal___A_Century_long.3.aspx

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.