La detención de Julian Assange: la caída de un símbolo

Durante la tarde de ayer no se habló de otra cosa. El fundador de WikiLeaks fue arrestado finalmente en Londres tras once años de caso abierto. Fue sacado sin ningún miramiento de la embajada de Ecuador, su refugio hasta ahora. Las reacciones no se han hecho esperar, y es que el caso Assange tiene tanta fuerza que sus repercusiones se harán notar durante mucho tiempo.

«Ecuador ha dado término de forma ilegal al asilo político concedido a Assange en violación del Derechos Internacional. Julian Assange no ha salido de la embajada, el embajador ecuatoriano ha invitado a la Policía británica dentro y ha sido detenido».

Estas han sido las primeras palabras de WikiLeaks al respecto, mientras poco después pedía a la comunidad internacional que interceda por el periodista y activista. El mismísimo Edward Snowden, otro símbolo perseguido y que vive bajo asilo político, manifestó que se viven momentos oscuros para la libertad de prensa. Quién sabe si él será el siguiente. Por su parte, el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, tildó al actual mandatario Lenin Moreno de traidor, además de asegurar que había cometido un “crimen contra la humanidad”.

Dmitri Peskov, portavoz de Rusia espera que en Londres se “respeten todos los derechos” del activista, más allá de su detención y califican este acto de Ecuador e Inglaterra como un «atentado contra la libertad». Por su parte, María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia declaró en su cuenta de Facebook que «La mano de la ‘democracia’ estrangula la libertad».

Lo cierto es que las imágenes y los vídeos hablan por sí solos. La policía secreta británica por fin pudo echar el guante a Assange, que ha visto como Ecuador le retiraba el asilo político merced a las garantías supuestamente dadas por Reino Unido de que no sería extraditado a un país donde se le pudiera torturar o condenar a pena de muerte, según palabras del propio Lenin Moreno en redes sociales. Por su parte, el Ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, dijo lo siguiente vía Twitter:

«Julian Assange no es un héroe y no está por encima de la ley. Se ha ocultado de la verdad durante años. Gracias a Ecuador y al presidente Lenin Moreno por su cooperación con el Ministerio de Exteriores para asegurar que Assange se enfrente a la justicia

El ex magistrado Baltasar Garzón, uno de los coordinadores de la defensa de Assange, cree que la determinación de Lenin Moreno de quitarle asilo a Assange es “totalmente arbitraria”.

«La interpretación que ha hecho es arbitraria y no tiene consistencia. No es cierto el incumplimiento por parte de Julian Assange de las medidas del protocolo de convivencia (internacional)», comentó en un acto en Madrid.

El ex juez además ha vuelto a denunciar que WikiLeaks, Julian Assange y sus defensas sufrieron un “ataque informático de filtración masiva e invasión de los datos” de las reuniones mantenidas dentro de la Embajada de Ecuador. Un juego de espías que lleva jugándose durante años, y que ha acabado con la tan largamente pronosticada detención. Garzón asegura, además, que todo está orquestado desde EE.UU. Y que teme que el detenido sea torturado, al igual que lo fue Chelsea Manning en su momento. La ex cabo y ex analista de inteligencia del ejército estadounidense fue ingresada de nuevo en régimen de aislamiento en marzo, al negarse a responder preguntas que la involucraban en espionaje con Assange. Una vez detenido el fundador de WikiLeaks, parece que Manning podrá volver a su vida normal tras el perdón de Obama en 2017.

Las reacciones acusatorias tampoco se han hecho esperar, como no podía ser de otra forma. La abogada de la supuesta víctima de violación por parte de Julian Assange en Suecia ha prometido que gracias a su detención ocurrida hoy espera lo más pronto posible reabrir el caso contra el periodista y programador australiano.

Elisabeth Massi Fritz, abogada de la víctima anónima señaló que «Mi cliente y yo acabamos de recibir la noticia de que Assange ha sido arrestado, es por eso que haré todo lo posible para que los fiscales vuelvan a abrir la investigación.»

La fiscal Marianne Ny abandonó la investigación sobre las denuncias de violación en mayo del año 2017, argumentando por aquel entones que luego de siete largos años, no existía manera de detenerlo o acusarlo por que su futuro era totalmente imprevisible. El caso se cerró y parecía haber quedado paralizado, pero de momento todo es incertidumbre al respecto. Quizá Assange sea efectivamente extraditado a Suecia, aunque el escenario de EE.UU. como destino parezca más probable.

CNBC revela que Estados Unidos ha levantado cargos contra Julian Assange en conexión con un incidente acontecido en 2010, pero por el que continúa arrastrando consecuencias legales. Fiscales estadounidenses presentaron una acusación formal por conspiración contra Assange, conectada a un intento realizado en el citado año por acceder a un ordenador del gobierno estadounidense con información clasificada:

«Assange está acusado de conspiración para cometer intrusión informática y se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable.»

Según WikiLeaks, estos cargos han sido el móvil tras la detención y la chispa que ha acelerado los acontecimientos. La participación necesaria del gobierno ecuatoriano y sus alegaciones para retirar el asilo político a Assange son (o eso asegura la plataforma) una excusa para dar rienda suelta a la acción conjunta de estadounidenses y británicos.

Julian Assange en 2006.

Once años de caso

La andadura mediática de Julian Assange se precipitó en 2010, pero ya llevaba algunos años más gestándose en la sombra. Si algún lector quiere conocer la historia del adolescente Julian, desde aquí se recomienda la película documental Underground: The Julian Assange story (2012). Está basada en la obra de Suelette Dreyfus Underground, publicada en 1997 que se puede leer online o descargar de forma totalmente gratuita en inglés. En los años ochenta, en Australia, Julian Assange era solo un joven que, junto a su hermano y su madre, vivía escondido de un padrastro violento. Al convertirse en uno de los primeros hackers de la historia, comienza a tener acceso a sitios peligrosos y de niveles muy altos relativamente fácilmente, lo que capta la atención de la policía. Pero no es hasta que se mete en una base de datos del Pentágono, cuando comienza a ser entendido como un auténtico peligro para la seguridad nacional.

El otro gran documental sobre su andadura – aparte de la película El quinto poder, protagonizada por los excelentes Benedict Cumberbatch y Daniel Brühl – es We steal secrets: The Story of WikiLeaks (2013), que trata tanto la creación como el auge de WikiLeaks y relata sus destapes informativos más impactantes. En ella se recoge el testimonio de más de 20 testigos y entrevistas grabadas previamente de los que no quisieron o pudieron participar —Assange o Manning, ya perseguidos—, además de crear una imagen impactante del complejo mundo de las comunicaciones por Internet, los servicios de inteligencia y la red de conexiones de secretos.

Una vez aclarado este punto, se citará el resumen rápido que ha elaborado la web Fayerwayer sobre el caso, donde se recogen los principales cables que han valido para tachar a Assange de conspirador por unos y de adalid de la libertad informativa por otros.

– 2008-2010- Julian Assange comienza a formarse una reputación como filtrador de documentos confidenciales. Adquiere cierta notoriedad en círculos aislados por la revelación de información clasificada del saqueo a Kenia por valor1.500 millones de dólares por parte del presidente Daniel Arap Moi. En 2008 filtra los correos electrónicos de la entonces candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos Sarah Palin y fastidia su proyecto político.

– 2010. En julio, WikiLeaks se posiciona en el mapa. El sitio libera más de 90.000 documentos militares, convirtiéndose en la mayor filtración de información sobre el Ejército de Estados Unidos en toda su historia. Los documentos secretos hablan de estrategias militares en la guerra de Afganistán, las bajas civiles que ésta ocasionó y toneladas de información incómoda para la opinión pública.

Poco después, en agosto, Suecia lanza una orden de arresto contra Assange bajo los cargos de presunta violación. Le acusa una simpatizante del Partido Pirata sueco. Julian toma control de la cuenta de Twitter de WikiLeaks para defenderse mientras huye. Para octubre, WikiLeaks contraataca y publica 391.000 documentos sobre la guerra de Irak. Con detalles sobre torturas y otras atrocidades. La mayor filtración desde el Pentágono en la historia.

Finalmente, Julian Assange se entrega a la policía británica en diciembre, por los presuntos cargos sexuales. Un juez le revoca la prisión preventiva. Paga una multa de 240 mil euros y recupera su pasaporte. Visa y Mastercard le cortan el sistema de fondos a WikiLeaks.

– 2011. En abril, WikiLeaks filtra documentos sobre detenidos en Guantánamo. Suecia prepara la extradición de Assange. WikiLeaks filtra documentos sobre espionaje a funcionarios de las Naciones Unidas durante el mes de agosto. Un par de meses después, WikiLeaks anuncia su suspensión por falta de fondos tras la jugada de Visa y Mastercard.

– 2012. Durante el mes de mayo, Tribunal Supremo de Reino Unido comienza con la extradición a Suecia de Assange. Al mes siguiente, y tras horas de persecuciones y especulaciones, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador revela que Julian Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres y ha solicitado asilo político. En agosto Ecuador confirma el asilo político a Assange y se convierte en su nuevo residente de la Embajada.

– 2013. Las autoridades de Ecuador revelan que alguien plantó un micrófono en su embajada.

– 2014. La ONU abre una investigación sobre WikiLeaks. Assange solicita se retire la investigación en su contra.

– 2016. La ONU denuncia a la detención de Assange como arbitraria. Pide a las autoridades suecas y británicas frenen la persecución. En noviembre, Assange es interrogado por un fiscal ecuatoriano y magistrados suecos. Clama es inocente.

– 2017. Durante los primeros compases del año, Julian ofrece entregarse a cambio de liberar a Chelsea Manning. Manning fue analista militar y responsable de filtrar 700.000 documentos a WikiLeaks. Llegado el mes de mayo, Suecia archiva investigación contra Assange por violación. La policía británica sigue persiguiéndolo por no cumplir con las condiciones originales de su orden de arresto.

– 2017 a 2019. Tras muchos choques entre Assange y la embajada corren los rumores de una futura expulsión de la embajada ecuatoriana en Londres. Finalmente, Julian Assange es detenido en la embajada de Ecuador en Londres. Cuenta actualmente con 48 años de edad.

Su futuro es incierto, y los cargos de conspirador revelador de secretos comprometidos auguran un futuro oscuro para él, mientras hay voces que claman contra las acciones de Ecuador, Reino Unido y, sobre todo, Estados Unidos. Solo queda esperar ver hasta dónde llega todo el asunto y las repercusiones que tendrá, tanto en el debate político como mediático. La prensa, los activistas o las agencias de inteligencia. Todos juegan un papel en un tablero en el que siempre parecen perder los que abogan por exponer la verdad, aunque no sea del gusto de los gobiernos. El precio a pagar es enorme. Ya lo ha sufrido Chelsea Manning, lo ha sufrido Assange durante su encierro y ahora ya en manos de las autoridades, y quién sabe si próximamente le ocurrirá lo mismo a Edward Snowden. Revelar secretos no sale gratis, y durante once años el mundo ha sido testigo de ello. La guerra digital por la información sigue su curso, y ahora se escenifica con más fuerza que nunca en la pugna entre Assange y WikiLeaks contra Estados Unidos.

Fuentes:

  • https://www.sparrowmedia.net/2019/04/statement-from-chelsea-mannings-support-team-regarding-todays-unsealed-indictment-and-the-purely-punitive-nature-of-chelseas-continued-detention/
  • https://www.cnbc.com/2019/04/11/us-charges-wikileaks-co-founder-julian-assange-with-conspiracy-to-commit-computer-hacking.html
  • https://www.dailymail.co.uk/news/article-6911977/U-S-indicts-Julian-Assange-charges-hacking-hundreds-thousands-classified-documents.html
  • https://www.thesun.co.uk/news/4171634/chelsea-manning-diplomatic-cables-macron-hacked-emails-wikileaks-clinton-macron/
  • https://www.fayerwayer.com/2019/04/julian-assange-cronologia-caso/
  • https://www.rt.com/news/456225-russia-assange-arrest-rights/
  • https://suelette.home.xs4all.nl/underground/justin/contents.html
  • https://www.fayerwayer.com/2019/04/julian-assange-cronologia-caso/

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.