Es posible almacenar datos en las moléculas del metabolismo

Expertos han logrado a través de un estudio descubrir que el almacenamiento de datos en moléculas no se verá limitado exclusivamente en ADN, ya que desde ahora esto también se podrá hacer en soluciones que contienen azúcares, aminoácidos y otras diversas moléculas relacionadas con el metabolismo. Los científicos a cargo del estudio pertenecen a la Universidad de Brown, ubicada en Rhode Island. Lograron almacenar y recuperar imágenes de un gato egipcio, una cabra montés y un ancla utilizando una serie de estas pequeñas moléculas.

Este nuevo descubrimiento es importante ya que sería una excelente herramienta para que este tipo de almacenamiento sea menos vulnerable a la piratería y además sea mucho más funcional en condiciones de climáticas más extremas.

El equipo quería observar e investigar para ver si moléculas más pequeñas podían almacenar y codificar información abstracta, realizando una serie de experimentos para poder llegara esta conclusión. El primero estuvo relacionado con la mezcla de metabolitos, los cuales son diversas soluciones que contienen azúcares, aminoácidos y otros tipos de moléculas pequeñas las cuales los humanos y otros organismos vivos utilizamos para poder digerir los alimentos. La idea de los expertos era utilizar la presencia y ausencia de metabolitos particulares en las diversas mezclas de moléculas las cuales pueden llegar a codificar este tipo de información digital.

El equipo, para generan una imagen, tuvo que utilizar seis mezclas diferentes de metabolitos las cuales fueron salpicadas en una placa por robots que cumplen la función de manejar líquidos. En total los expertos pudieron notar que se produjeron 1024 puntos en total en los cuales había un total de 6 metabolitos en su interior, los cuales podían estar presentes o ausentes.

La información binaría que se logró recolectar le permitió a los expertos codificar una imagen de 6142 píxeles. Los datos fueron tan precisos que el equipo de investigadores logró recolectar todos los datos con una precisión total del 99%, algo que nunca antes se había podido lograr en una investigación de este tipo.

Este tipo de moléculas son mucho más pequeñas que las del ADN y además existe una gran variedad de ellas, por lo que se podrán representar una mayor cantidad de datos en comparación a lo que actualmente se puede recolectar en las moléculas de proteínas.

Según palabras del equipo de investigación “Este tipo de moléculas no requieren ninguna energía una vez que se escriben, y según sea el tipo de estas y las condiciones ambientales, estos datos pueden durar meses o incluso años.”

Para los científicos la memoria molecular es un sistema el cual puede ser más estable que otros tipo de almacenamientos, como por ejemplo la electrónica. Finalmente, los expertos esperan seguir descubriendo mayores beneficios sobre este tipo de almacenamiento y además confían que este tipo de almacenamiento molecular ayudará para almacenar grandes cantidades de datos fuera de línea, en lugar de una nube, lo cual sería la característica ideal para ofrecer una verdadera protección contra de la piratería.

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0217364

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.