Científicos pretenden comprobar si existe un ‘Universo espejo’

La presente noticia es una de esas que parece sacada de cualquier novela de ciencia ficción, o de una película de Christopher Nolan. La existencia de Universos paralelos o la idea de multiverso está cada vez más presente dentro del ámbito de la física cuántica, pasando de ser conceptos poco menos que heréticos a ser muy tenidos en cuenta. De hecho, puede que la ciencia ya cuente con recursos para probar la posible existencia de esas realidades más allá de postulados teóricos o derivaciones posibles de otros experimentos.

La prensa ha bautizado a esta intentona como “científicos tratan de abrir un portal a un Universo paralelo”. Algo que, como pasa en muchas ocasiones, puede ser parcialmente cierto, aunque conlleva a equívocos. La intención del equipo que ha presentado la idea se basa más bien en demostrar que hay un “Universo espejo” paralelo al conocido y que interactúa con él en ocasiones, de forma que pueda ser observable, al menos atendiendo a la materia oscura. No debe olvidarse que la materia oscura constituye cerca de un 85% del universo y no puede ser observada salvo a través de su influencia gravitacional.

“Se manifiesta como una copia perfecta de las partículas e interacciones del Modelo Estándar de tal manera que la paridad y la inversión de tiempo son simetrías exactas, e interactúa muy débilmente con nuestro universo conocido, principalmente gravitacionalmente“, explica un estudio publicado en el 2017 por un equipo de científicos liderado por Broussard.

No obstante, la científica cree que la materia oscura puede ser detectada si un haz de partículas subatómicas acelerado con un poderoso imán colisiona con una pared impenetrable. Si la teoría de la materia espejo es correcta, algunas de estas partículas se convertirán en ‘imágenes especulares’ de sí mismas y continuarán su movimiento detrás de la barrera.

Este es un experimento bastante sencillo que improvisamos con partes que encontramos por ahí, usando el equipo y los recursos que ya teníamos disponibles en Oak Ridge“, comentó Broussard.

A pesar de su simplicidad, el experimento —al que los periodistas se refieren como un intento de ‘abrir un portal al mundo paralelo’— puede refutar la visión del mundo creado por la física convencional, opina la científica.

Si descubres algo nuevo como eso, el juego cambia totalmente“, asevera. “Es poco probable que en la materia oscura haya personas (…) pero es muy probable que la materia oscura sea tan rica como la nuestra“, supone Broussard.

Aunque no cree que en el universo espejo sea posible encontrar vida inteligente, no duda que no es menos complejo que el nuestro. Aunque eso puede sonar contradictorio, a priori. Si es cierto que puede existir uno o diversos Universos que corren en paralelo al nuestro, pueden contar con reglas muy parecidas. Y la vida, según muchos expertos, es una cualidad intrínseca del Universo. ¿Puede haber vida (inteligente o no) en ese o en otros lugares? Ciencia ficción, aunque quizá no lo sea tanto después de todo…

https://www.nbcnews.com/mach/science/scientists-are-searching-mirror-universe-it-could-be-sitting-right-ncna1023206

https://arxiv.org/pdf/1710.00767.pdf

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.