Encuentran la inscripción hebrea más antigua con el nombre de «Jerusalén»

Un descubrimiento único de la ciudad de Jerusalén fue presentado este martes por la Autoridad de Antigüedades de Israel y el Museo de Israel: una inscripción en piedra de la época del Segundo Templo mencionando a Jerusalén con letras en hebreo.

La inscripción deletrea el nombre de la ciudad tal como se escribe actualmente, pese a que en esa época solía anotarse de forma abreviada. Fue revelada durante el pasado invierno en el centro de la ciudad, durante excavaciones para construir una nueva calle en la capital de Israel. Durante estos trabajos se hallaron los cimientos  y varias columnas de una estructura romana.

Escrita en el hebreo antiguo de la época, la inscripción deletrea «Jerusalén» de la misma forma en la que se escribe el nombre de la ciudad hasta hoy en día. En la piedra se puede leer «Ananías hijo de Dodalos de Jerusalén».

«El contexto arqueológico de la inscripción no nos permite determinar dónde se mostraba originalmente o quién era Ananías el hijo de Dódalos, pero probablemente era un artesano-alfarero, el hijo de un artesano-alfarero, que adoptó un nombre del ámbito de la mitología griega, siguiendo a Dédalo, el infame artista. Es interesante que decidiera añadir su origen, la cercana Jerusalén, a su nombre familiar», dice Dudy Mevorach, el conservador jefe de Arqueología en el Museo de Israel, donde se expone la pieza.

«Esta es la única inscripción en piedra conocida del periodo del Segundo Templo en que aparece la palabra entera. Solo se muestra de la misma manera en otro caso: una moneda de la Gran Revuelta contra los romanos (66-70 d.C.)», comenta el arqueólogo Yuval Baruch, de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

https://www.livescience.com/63786-jerusalem-stone-inscription-archaeology.html


Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.