El manuscrito Voynich sería una fuente de referencia para María de Castilla

El asunto Voynich supone otro de los grandes enigmas del último par de siglos que sigue sin resolver. Eruditos y académicos han planteado hipótesis de todo tipo, al igual que curiosos que han dedicado años a imbuirse en las páginas del singular manuscrito. Ahora, el académico de la Universidad de Brístol (Reino Unido) Gerard Cheshire asegura haber dado con la clave para conocer el contenido escrito del libro. Y lo ha hecho en un par de semanas, en las que tuvo una suerte de revelaciones, según declaraciones recogidas por Phys.org:

“Experimenté una serie de momentos ‘eureka’ cuando descifraba el código, lo que fue seguido de una sensación de incredulidad y emoción cuando me di cuenta de la magnitud del logro, tanto en términos de su importancia lingüística como de las revelaciones sobre el origen y el contenido del manuscrito”, declaró Cheshire.

El lenguaje usado en el manuscrito sería el protorromance, antecesor del portugués, el italiano, el castellano, el francés, el catalán y el gallego. La beneficiaria sería María de Castilla, reina de Aragón. Cheshire subrayó que se utiliza un lenguaje extinto y que su alfabeto combina símbolos desconocidos con otros rastreables. Además, el documento no utiliza signos de puntuación específicos, “aunque algunas letras tienen variantes de símbolos para indicar puntuación o acentos fonéticos”.

Todas las letras están en minúscula, presentando diptongos, triptongos, cuadriptongos “para la abreviatura de componentes fonéticos”. “También incluye algunas palabras y abreviaciones en latín”, añadió.
Puede que esta vez la hipótesis sea correcta, pero aun queda mucho por resolver. Desde la fecha concreta de su elaboración hasta su autoría, sin olvidar por supuesto el contenido íntegro del texto, que Cheshire tratará de traducir durante los próximos meses. De momento, y a falta de las probables respuestas de todo tipo desde el ámbito académico, se pueden consultar sus avances en el último número de la revista Romance Studies.

https://phys.org/news/2019-05-bristol-academic-voynich-code-century-old.html

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02639904.2019.1599566

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.