Descubren relieves de camellos de tamaño natural en Arabia Saudí

En el noroeste de Arabia Saudita, arqueólogos del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés) y de la Comisión Saudita para el Turismo y el Patrimonio Nacional (SCTH) han descubierto esculturas de camélidos como ninguna otra en la región. El «Sitio del Camello» (Camel Site), como ha sido nombrado el lugar, fue explorado en 2016 y 2017. Las esculturas, algunas incompletas, fueron ejecutadas en tres espolones rocosos. Y aunque la erosión natural ha destruido parcialmente algunas de las obras, así como cualquier rastro de herramientas, los investigadores pudieron identificar una docena de relieves de profundidades variables que representan camélidos y équidos.

Los animales tallados a tamaño real se representan sin enjaezar en un entorno natural. Una escena en particular no tiene precedentes: presenta un dromedario que se encuentra con un burro, un animal rara vez visto en el arte rupestre. Algunas de las obras son por lo tanto temáticamente muy distintas de las representaciones que se encuentran a menudo en esta región. Técnicamente, también difieren de los descubiertos en otros sitios saudíes (frecuentemente grabados simples de dromedarios sin relieve) o las fachadas esculpidas de Al Ijr (Madâ’in Âli). Además, ciertos relieves en las caras rocosas superiores demuestran habilidades técnicas indiscutibles.

Aunque el «Sitio del Camello» es difícil de encontrar, la comparación con relieves en Petra (Jordania) lleva a los investigadores a creer que las esculturas se completaron en los primeros siglos antes de Cristo o después de Cristo. Su entorno desértico y su proximidad a las rutas de las caravanas sugieren que el lugar no es apto para asentamientos permanentes y solo era una escala en la que los viajeros podían descansar o quizás un lugar de culto.

https://www.cambridge.org/core/journals/antiquity/article/art-of-rock-relief-in-ancient-arabia-new-evidence-from-the-jawf-province/376DA76A5ED9F5192982EF3538777475

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios