Zalgo: el mal en forma de Creepypasta

En estas viñetas de Archie, el usuario de Something Awful Goon Shmorky dio origen a la historia de Zalgo. Fuente: Knowyourmeme.com

Llega una de las fechas clave del nuevo folclore, tanto americano como europeo: Halloween. Habrá programas especiales, maratones de películas de terror, y podcast monográficos por todas partes. Además, este año casi coincide con la llegada a los cines de la mayor leyenda nacida en Internet: Slenderman. Entre tantas efemérides, vamos a hablar de otro Creepypasta con gran fama que alude a un terror más “cósmico”, todo para entroncar con el directo que tendremos esta noche con Manuel Jesús Palma Roldán, autor de Creepypastas: historias de terror 2.0.

Si hay algo que defina a Zalgo es su inefabilidad. Quien lea su historia se encontrará con una forma muy bizarra del terror, típica de películas en la que criaturas del espacio acechan a sus víctimas o de la literatura más weird de H.P. Lovecraft. La sobrenaturalidad de esta criatura está fuera de toda duda, y representa al puro mal. Multitud de webs y foros dedicados a esta historia especulan sobre el posible origen de este ser, en un ejercicio continuo de innovación y creación, que añade múltiples capas a una historia que tuvo un claro origen, pero que sigue cambiando y adaptándose, llegando a nuevos lectores. Antes de reflexionar sobre su naturaleza y nacimiento, primero se debe conocer su historia, digna de una película de la saga Alien.

Lo primero que llama la atención de la historia original es que su protagonista, el doctor Murphy, encuentra trabajo en un sanatorio de Providence, Rhode Island. Este lugar fue el que vio nacer y morir a Howard Phillips Lovecraft, el gran maestro de la literatura del terror cósmico. Su mitología en torno a Cthulhu no ha hecho más que crecer durante décadas, con nuevos añadidos que han hecho crecer constantemente su fama entre los neófitos de la literatura de terror. Esta literatura también ha llegado al mundo de las historias de terror 2.0, como las llama Manuel Jesús Palma Roldán.

La siguiente coincidencia con la obra de Lovecraft viene de la mano del director del nuevo centro de trabajo del doctor Murphy. Este hombre tiene por apellido Innsmouth, nombre propio que da también su título a una de las obras más celebradas del norteamericano: La sombra sobre Innsmouth, que tiene lugar en el pueblo ficticio con este nombre, ubicado en Massachusetts. Allí el protagonista tendrá que vérselas con los Profundos, seres mitad humanos, mitad peces.

Continuando con la historia de Zalgo, el director Innsmouth comenta a Murphy el caso de un hombre recientemente llegado al centro, que al parecer presenta un cuadro agudo de esquizofrenia paranoide y asegura que oye voces procedentes del infierno, que le hablan sobre el caos y la destrucción del mundo. La petición al doctor es clara: que hable con el paciente y trate de esclarecer algo sobre su enfermedad. Murphy no se niega a pesar del evidente temor que le inspira un paciente peligroso, por lo que se encamina a la celda donde está encerrado el misterioso paciente, de nombre Stuart. Una vez allí, el hombre no dice nada en un primer momento, acurrucado en un rincón de la celda, en total silencio. Ante las preguntas del doctor Murphy, Stuart comienza a mascullas, hasta que sus palabras se hacen inteligibles:

–… es una abominación sin ojos, con siete bocas, en su mano derecha sostiene una estrella muerta, y en su mano izquierda sostiene la vela, cuya luz es la sombra y se tiñe con la sangre de Am Dhaegar. Seis de sus bocas hablan en lenguas diferentes. Cuando el momento llegue, la séptima cantará la canción que pondrá fin a la Tierra.

La extrañeza dio paso al terror, cuando Stuart levanta la cabeza y muestra las cuencas de sus ojos vacías, en un rostro sangriento que hace encender todas las alarmas en el doctor. La huida era una necesidad, pero Murphy no lograba salir de la celda, mientras oía como Stuart emitía un grito atroz.

¡ZALGO!

Fue lo último que oyó Murphy, mientras veía con horror como un tentáculo salía de la boca de Stuart y le rodeaba el tronco con una fuerza inusitada. El cuerpo del psiquiatra se quebró de forma antinatural, y los trabajadores del sanatorio no encontraron más que restos por toda la celda…

La mitología de Zalgo

Para entender esta historia parece claro que es necesario rastrear la obra de Lovecraft. La estirpe de demonios y seres superiores radicados en otras dimensiones creados en la década de los años veinte del pasado siglo parecen ser el germen de este Zalgo, que bien podría ser uno de esos Dioses Antiguos o Primigenios. Sus creaciones dieron lugar a toda una serie de monstruos literarios y del cine, entre los que destacan las criaturas de La Cosa, Alien o El terror no tiene forma, todos procedentes del espacio y sin ningún atisbo de remordimiento a la hora de desatar la muerte y el caos. El testimonio que da Stuart antes del asesinato de Murphy nos muestra una amenaza que está por encima de nuestra imaginación y entendimiento, reforzando su carácter superior y cósmico.

Encontrar palabras que definan a Zalgo es muy complicado. Su mitología no explica de forma satisfactoria su origen, pues algunos especulan con que puede provenir de una dimensión alternativa en la que se acumulan los malos actos y sentimientos negativos de los humanos, dando forma a una criatura que canalice toda esa pura maldad. Algunas historias hablan que de este ente es pura maldad, que es capaz de penetrar en nuestra mente y que incita a cometer actos atroces, una especie de deidad primigenia que tiene absoluta capacidad para influir en la psique. Sin embargo, la descripción que se da de él en la historia “oficial” y el hilo de Creepypasta más seguido es la siguiente:

«Él espera detrás de la pared, en un palacio de cristal torturado, servido por legiones forjadas a partir de las lágrimas de los muertos sin descanso, vestidos con armaduras talladas en el sufrimiento de las madres. Él es el mente de colmena que confunde a los vivos, y perpetúa la tortura de los condenados, él toma los ojos, la ventana del alma, y elimina la capacidad de sentir cualquier cosa que no sea nada más que dolor, una vez que los ojos son removidos, el alma es removida, el cascaron viviente es el testimonio de la crueldad y la condenación eterna. No puede ser detenido, así como el miedo no puede ser detenido, es inseparable de la realidad, ya que existe más allá del velo… esperando.

Él espera detrás de la pared delgada que ha construido en su alma, él espera… pero ha de liberarse… y ha de venir.

Es una abominación sin ojos, con siete bocas, en su mano derecha sostiene una estrella muerta, y en su mano izquierda sostiene la vela, cuya luz es la sombra y se tiñe con la sangre de Am Dhaegar. Seis de sus bocas hablan en lenguas diferentes. Cuando el momento llegue, la séptima cantará la canción que pondrá fin a la Tierra.»

El fin, el Apocalipsis, es el leitmotiv de este ente. Am Dhaegar, ese otro nombre propio, parece ser su enemigo, una suerte de guardián de la luz, o de la bondad, que ha sido masacrado por Zalgo. Una vertiente de la mitología de esta historia convierten a la criatura en un dios adorado en alguna ancestral cultura, como la que floreció en Mesopotamia, donde Zalgo enseñó a sus iniciados lo necesario para que prosperasen, a cambio de parte de sus almas. Pero, como todos saben, toda leyenda tiene un origen, que en este caso es digital, y que sonará a bastantes personas, pues el pistoletazo de salida al “terror cósmico” desatado por Zalgo se produjo en Something Awful, que también ha visto nacer a criaturas que han trascendido los foros de Internet y se han convertido en verdaderas celebridades, como el propio Slenderman.

Las viñetas de Zalgo afectando a personajes famosos de cómic se hicieron famosas en muchos foros de Internet. Fuente, Knowyourmeme.com

Goon Shmorky

«Me gusta como la gente adivina el origen del “meme”. Yo no entiendo de dónde viene originalmente. Les diré que viene de mí, yo solo lo hice. Zalgo es algo horrible. Zalgo es un meme asesino que editarán en el futuro. No tiene nada que ver con Lovecraft. No soy tan friki como para hacer ese tipo de referencias.»

Estas palabras fueron escritas en 2009 en el foro Something Awful por el usuario Goon Shmorky, autor de este Creepypasta, en su momento de máxima expansión. El anónimo creador asegura que no tiene nada que ver con Lovecraft, aunque hemos visto que sí que hay referencias a su obra, y no parece que sean casuales. Quizá conocía pequeños retazos de la obra del oriundo de Providence, o simplemente añadió algún pequeño “huevo de Pascua” para dotar a su historia de mayor empaque. Pero más allá de eso, su meme apareció cinco años antes, en 2004.

La génesis de este monstruo es curiosa. El 27 de julio de 2004, Goon Shmorky subió a Something Awful unas viñetas de Archie, un famoso personaje de cómics en Estados Unidos, que presentaban imágenes muy extrañas. Tanto Archie como sus amigos invocaban a un tal Zalgo, que provocaba deformidades horrendas en los personajes.

Estas primeras viñetas estuvieron un tiempo en letargo, hasta que en 2008 y 2009 comienzan a expandirse por Internet siempre usando a personajes de cómics que sufren transformaciones terribles tras invocar a Zalgo. Las imágenes eran retocadas para hacer patente que el mal de Zalgo es capaz de mostrar la faceta más terrible de sus invocadores. 4Chan fue el último paso antes de que este ente se convirtiera en un fenómeno viral. Allí se creo su mitología y su unión con el mal y el caos. Las cuencas de ojos vacías son rasgos que se adhieren a Zalgo gracias a las aportaciones de los usuarios de este foro.

Un par de años más tarde, Goon Shmorky realizó una serie flash en Something Awful, que no hizo más que acrecentar la fama de Zalgo, que llega hasta nuestros días, donde la historia se sigue repitiendo con nuevos añadidos. Dio lugar a una tendencia en Youtube, en la que el slogan “He comes” se convirtió en viral durante meses, al igual que “Zalgo Rolld”.

Incluso hay Creepypastas que enfrentan a Zalgo con otros seres nacidos en Internet como The Rake o Slenderman. Yendo un paso más allá en la extrañeza, hay usuarios que han enfrentado o unido a este ente con personajes del cine de terror como Freddy Krueger o Jason Vorhees. Una leyenda de Internet que ha dado mucho que hablar, y cuya historia se seguirá contando, más aun en fechas señaladas en el calendario, como Halloween.

Fuentes:

  • Palma Roldán, Manuel Jesús. Creepypastas: historias de terror 2.0., Createspace Independent Pub, 2015.
  • http://es.creepypasta.wikia.com/wiki/Wiki_Creepypasta
  • https://www.creepypasta.com/?s=zalgo
  • https://www.somethingawful.com/
  • https://knowyourmeme.com/memes/zalgo

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.