Una prótesis egipcia de 3.000 años sale a la luz cerca de Luxor

Un dedo gordo del pie derecho, hecho de madera, es la prótesis más antigua encontrada hasta ahora. Según un estudio de la U. de Basilea (Suiza) publicado ayer, se estima que tendría 3.000 años y que perteneció a la hija de un sacerdote egipcio que podía permitirse el diseño y manufactura de un objeto como éste. El dispositivo fue encontrado en la necrópolis de Sheikh Abd el-Qurna cerca de Luxor, un lugar que hoy está siendo nuevamente estudiado por egiptólogos de la U. de Basilea con métodos y técnicas más modernos para volver a fechar y descubrir más datos.

Gracias a la microscopía, rayos X y tomografías, demostraron que el dedo de madera está hecho a partir de un gran conocimiento de fisonomía humana, con una gruesa correa tipo cinturón que se ceñía firmemente al pie pero manteniendo su estética, naturalidad, comodidad y movilidad.
La investigación evidenció que para que se adaptara al pie de la mujer, el experto artesano modificó varias veces la prótesis hasta que encontró la forma perfecta.

Las tumbas donde se encontró la prótesis fueron excavadas a fines del siglo XV y desde 2015 la U. de Basilea está reestudiando el material. En esta investigación también participaron investigadores del Instituto de Medicina Evolutiva de la U. de Zurich. Muchos de los objetos encontrado es estas tumbas fueron sacados del cementerio y llevados fuera del lugar.

Los investigadores suizos están evaluando científicamente las estructuras naturales y artificiales de la zona de excavación y su entorno. Hoy están desarrollando modelos de arquitectura digitales para ver la elevación, paisaje, y modelos de arquitectura del área.

Estos datos serán combinados para crear un mapa arqueológico y geológico en 3-D para ilustrar la morfología del terreno y las estructuras subterráneas.

http://www.latercera.com/noticia/la-protesis-mas-antigua-del-mundo-3-000-anos/

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios