Una anciana tenía una obra maestra perdida del maestro Cimabue

En Francia, se descubrió una obra maestra medieval perdida hace mucho tiempo por uno de los padres de la pintura renacentista. El trabajo fue encontrado en la casa de una anciana durante una limpieza y casi fue arrojado a la basura. Afortunadamente, un experto vio la pintura, que data del siglo XIII y se espera que obtenga millones cuando se subaste.

La obra maestra en cuestión estuvo durante muchos años colgada en la casa de una anciana en Compiègne, en el norte de Francia. Según The Guardian, había estado “colgando entre su cocina abierta y su sala de estar” durante décadas. La invaluable obra de arte se cernía sobre una placa de cocción donde se cocinó durante muchos años. Sorprendentemente no fue dañada. A la señora le gustó la pintura y ella y su familia pensaron que era un ícono religioso, posiblemente de Rusia o Grecia.

A principios de este año, la dueña de la casa, que tiene más de 90 años, decidió mudarse a una nueva casa. Su familia contactó a los subastadores locales para que valoraran algunos artículos de la casa. Cualquier cosa que no se considerara valiosa se tiraría a la basura. Philomène Wolf fue enviada a la casa de la mujer para evaluar su contenido. Inmediatamente se sintió atraída por la obra maestra medieval y supo que era algo especial.

Wolf declaró que «rara vez se ve algo de tal calidad. Inmediatamente pensé que era una obra del primitivismo italiano», informa The Guardian. Sin embargo, no conocía la identidad del pintor. Wolf instó a la señora y a su familia a que evaluaran la pintura algunos subastadores parisinos. Ella pensó que la pintura podría valer en la región entre 330 y 440,000 dólares.

La pintura fue llevada a expertos en arte, pero fue el parisino Eric Turquin quien avanzó más en la investigación. Utilizó luz infrarroja para examinarlo y lo que descubrió le sorprendió. Se le cita diciendo que “no se discutió que la pintura se hizo de la misma mano“, la que había pintado obras atribuidas a Cimabue, según The Guardian.

Cimabue fue un pintor florentino del siglo XIII, considerado un artista clave en el desarrollo del arte del Renacimiento temprano. También era conocido como Cenni di Pepo, que significa “cabeza de toro”, ya que parece ser un artista muy temperamental. También fue famoso por sus mosaicos.

Jerome Montcouquil, un experto en arte que trabaja para el Gabinete Turquina, lo llamó el “padre de la pintura”, según CNN. Antes de él, la pintura italiana estaba influenciada por iconos bizantinos y era altamente estilizada, estática y poco realista. Cimabue desarrolló un estilo más naturalista y realista, que fue revolucionario. Su aprendiz fue Giotto, considerado uno de los pintores más influyentes de todos los primeros del Renacimiento.

La pintura hallada en la cocina de la anciana mide 20 por 24 cm. y está pintada sobre un panel de madera. Presenta una escena de la Pasión de Cristo, que muestra la burla de Jesús. La pintura se titula “Cristo burlado“.

Se realizaron más pruebas y establecieron que la pintura “parte de un gran díptico que data de 1280 cuando Cimabue pintó ocho escenas que representan la pasión y la crucifixión de Cristo“, informa RTE. El díptico probablemente fue desmantelado por un comerciante en el siglo XIX para obtener un mejor precio vendiendo las pinturas individualmente, según los expertos de Eric Turquin. Pudieron determinar que esta imagen es parte del trabajo más grande porque se usó una sola pieza de madera para el díptico. El grano en la madera de la pintura recién descubierta era el mismo que las otras escenas supervivientes, pintadas por el maestro florentino. El estilo de la pintura, el fondo dorado y las huellas del marco antiguo confirmaron que la pintura era parte de la serie pintada por Cimabue, informa CNN.

Una de las escenas supervivientes del díptico es “La Virgen y el Niño con Dos Ángeles“. CNN informa que otro es “La flagelación de Cristo” y se puede encontrar en la Colección Frick en Nueva York. Menos de una docena de pinturas de Cimabue, que no firmó su trabajo, han sobrevivido hasta nuestros días.

Los subastadores de Actéon House en París han valorado la pintura en 5,5 millones de euros. La pintura no solo es rara, sino que después de que se limpió de polvo, se demostró que estaba en excelentes condiciones. La dama y su familia desean permanecer en el anonimato. La pintura será subastada por Actéon Hôtel des Ventes de Senlis el 27 de octubre a las 15.30.

https://www.theguardian.com/world/2019/sep/24/woman-discovers-renaissance-masterpiece-in-her-kitchen

https://edition.cnn.com/style/article/cimabue-masterpiece-discovered-scli-intl/index.html

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.