Un pescador encuentra la estatua de una virgen de estilo gótico en el río Sar

La intención es que una empresa especializada retire la talla del lecho del río Sar, aunque por el momento no se ha podido realizar ese trabajo debido al peso de la figura, han informado a Efe. Según las primeras observaciones, se corresponde con una Virgen de piedra de estilo gótico. La figura tiene la cara dañada y sobre sus hombros hay dos ángeles posados. En la parte de la base cuenta con una decoración con motivos florales. Según los primeros análisis, podría datar del siglo XIV.

El autor del hallazgo es Fernando Brey Quintela, vecino de la localidad pontevedresa de A Estrada, que se desplazó hasta el río Sar para practicar pesca deportiva y, de repente, descubrió esta pieza de piedra.

Tras el hallazgo, el pescador se puso en contacto con las autoridades y la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural Gallego (Apatrigal) actuó de mediadora para su recuperación. La Xunta de Galicia realizó ayer una actuación de urgencia para recuperar la pieza del río Sar y su posterior traslado y depósito en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, donde será estudiada en profundidad para determinar su valor patrimonial.

Según ha dado a conocer la Consejería de Cultura de Galicia, provisionalmente, los especialistas consultados explican que la obra, realizada en granito, “podría encuadrarse en el estilo gótico gallego”. De esta forma, las primeras hipótesis apuntan que se trata de una pieza del siglo XIV, si bien todavía se trata de investigaciones son preliminares.

Se trata de una talla de bulto redondo que está tallada en cuatro de sus cinco caras y representa a una virgen entronizada con el Niño. A ambos lados de la Virgen, en sus hombros, surgen dos ángeles (putti). Esta parte de la escultura está bastante desgastada, pero, de todas formas, se aprecia el rostro y a mano de cada uno de los ángeles sujetando algún objeto o el propio manto de la Virgen.

Según las primeras hipótesis de los investigadores, todo apunta a que se trata de una talla suspendida, que habría estado embutida en una pared, quedando en su práctica totalidad al aire. Esta posibilidad viene reforzada por la decoración que presenta la pieza en la base, pues describe una flor de cuatro pétalos central y hojas de canto entrelazadas y, según los investigadores, no tendría sentido si estuviera apoyada en otra estructura.

https://www.elmundo.es/cultura/2020/06/15/5ee79fe921efa03a7b8b4646.html

Acerca de Félix Ruiz

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