Se revela el motivo por el que desapareció el imperio acadio


La respuesta ha sido brindada por un equipo de la Universidad de Oxford, estudiando las estalagmitas de la cueva de Gol-e-Zard, en Irán.

Como ya se sabe, las estalactitas son las formaciones minerales que aparecen en el techo de las cavernas, mientras que las estalagmitas son las que se forman en el suelo.

El análisis de estas últimas ha descubierto cambios en su composición (concretamente en los niveles de magnesio y de isótopos de oxígeno), que revelan que su crecimiento se ralentizó de manera muy notable. Y los datos indican que se produjo en el mismo período en el que sucedió el colapso de la civilización acadia.

Los investigadores explican que la ralentización en el desarrollo de las estalagmitas se debió a varios factores climáticos, sobre todo fuertes sequías. Además, se unió la aparición de grandes tormentas de arena que inundaron de polvo el interior de las cuevas.

Este tipo de eventos pudieron arruinar la agricultura de los acadios, afectando a la supervivencia de los habitantes de esta civilización que, seguramente, tuvieron que emigrar hacia lugares más habitables.

https://www.iflscience.com/environment/a-stalagmite-may-have-just-revealed-what-caused-the-fall-of-a-mesopotamian-empire/

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.