Los científicos han estado observando el primer asteroide interestelar, denominado ‘Oumuamua (‘primer mensajero’ en hawaiano), desde su descubrimiento en octubre. A partir del próximo miércoles, un equipo de astrónomos lo estudiará en busca de señales que puedan asociarse con formas de comunicación de una vida inteligente extraterrestre, informa The Atlantic.
Avi Loeb, profesor de astronomía de la Universidad de Harvard, contactó al multimillonario ruso Yuri Milner, el financiador de Breakthrough Listen, un ambicioso proyecto científico para la búsqueda de vida extraterrestre en otras galaxias. El académico solicitó permiso para usar uno de los telescopios más grandes del mundo, situado en Virginia Occidental (EE.UU.), para observar ‘Oumuamua, considerado el primer cometa que provendría del exterior del Sistema Solar, en busca de señales de radio alienígenas.
De esta manera, Breakthrough Listen anunció en un comunicado que el telescopio de Green Bank estudiará el objeto interestelar desde el miércoles. Se espera que la primera fase de las observaciones dure 10 horas y sintonice cuatro bandas de transmisión de radio diferentes.
“Lo más probable es que sea de origen natural, pero debido a que es tan peculiar, nos gustaría comprobar si muestra algún signo de origen artificial, como emisiones de radio”, indicó Loeb, quien también es asesor del proyecto Breakthrough Listen. “Si detectamos una señal que parezca tener un origen artificial, lo sabremos de inmediato”.
Asimismo, Loeb enfatizó que “incluso si la mayoría de los objetos interestelares son naturales, todavía podría haber uno en un millón que sea especial”. Por ello, concluyó el investigador, “deberíamos verificar todos y cada uno de ellos”.
Según apuntó Andrew Siemion, director del Centro de Investigación SETI de la Universidad de California en Berkeley, la presencia de ‘Oumuamua dentro de nuestro sistema solar permite a Breakthrough Listen “alcanzar sensibilidades sin precedentes a posibles transmisores artificiales”. “Ya sea que este objeto sea artificial o natural, es un gran objetivo” para el proyecto, de acuerdo con el científico.
Por su parte, Milner opina que su equipo de investigadores debería aprovechar la oportunidad de estudiar ‘Oumuamua antes de que se vaya para siempre. El asteroide pasará por la órbita de Júpiter el próximo año y estará más allá de Plutón para 2020.