El hallazgo muestra que la costa sur del Cabo fue un lugar lo suficientemente cómodo para que los humanos prosperaran durante decenas de miles de años, incluso cuando sus vecinos del norte habían comenzado a migrar a otras regiones. Imagen: Charles Helm.
Se han fechado siete icnositas de homínidos en eolianitas en la costa sur del Cabo de Sudáfrica utilizando luminiscencia estimulada ópticamente. Todos los afloramientos rocosos que contienen estos sitios están situados en la costa moderna. Las nuevas edades son consistentes con las expectativas geomorfológicas y con otros resultados de datación numérica de la costa más amplia del sur del Cabo. Visto en un contexto icnológico global, el grupo de sitios sudafricanos (incluidos dos sitios fechados anteriormente) contiene nueve de los veintitrés sitios en los que se han hallado huellas humanas con más de 70.000 años de antigüedad. Con una sola excepción, también son los únicos sitios con huellas de más de 40.000 años que se han atribuido al Homo sapiens, e incluyen las huellas más antiguas (153 ± 10 miles de años) hasta ahora atribuidas a nuestra especie.
En un artículo publicado recientemente en Ichnos, la revista internacional de fósiles, los autores liderados por Charles W. Helm, investigador del Centro Africano de Paleociencia Costera de la Universidad Nelson Mandela, identificó el conjunto más antiguo conocido de huellas fósiles de un miembro de nuestra especie. Para ello, los investigadores calcularon las fechas de siete “icnositas” (ubicaciones que contienen rastros humanos antiguos) a lo largo de la costa sur del Cabo de Sudáfrica, descubriendo que tenían entre 71.000 y 153.000 años.
Básicamente, para usar ese método denominado luminiscencia estimulada ópticamente, se toman granos de cuarzo y otros minerales de una muestra y se exponen a radiación ionizante. La forma en que los granos emiten fluorescencia después de esta exposición puede revelar cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que vieron la luz del sol o, en otras palabras, cuánto tiempo han estado enterrados.
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10420940.2023.2204231