Las autoridades buscan a contrarreloj un sumergible comercial desaparecido este domingo con cinco personas a bordo que iban a observar los restos hundidos del Titanic. Se trata de una carrera contrarreloj, ya que apremia el nivel de oxígeno, cada vez menor. En las últimas horas han aparecido detalles del funcionamiento de los submarinos de OceanGate Expeditions que han llamado la atención de quienes siguen la búsqueda. No es oro todo lo que reluce. Imagen: PA MEDIA.
La empresa OceanGate Expeditions ofrece desde hace tiempo una excursión turística en la que ofrece visitar los restos del Titanic a bordo de un vehículo sumergible capaz de descender hasta la profundidad de 4.000 metros a la que se encuentra el pecio. El precio por formar parte de una de estas expediciones no es ninguna broma: 250.000 dólares por persona.
El sumergible que usa OceanGate, llamado Titan, es según la empresa “el único sumergible de fibra de carbono del mundo capaz de sumergir a cinco personas a 4.000 metros de profundidad“. En su construcción colaboraron expertos de la NASA, Boeing y la Universidad de Washington, o eso asegura la compañía. Mide 6,4 metros de eslora, pesa 10,5 toneladas y en su interior pueden viajar hasta cinco personas. Un sumergible de alta tecnología y presumiblemente fiable, pero que se ha visto envuelto en una creciente polémica: su último viaje está acaparando la atención global debido a su desaparición con cinco personas a bordo.
Los guardacostas de EE.UU. Indicaron, según The Guardian, que “un pequeño submarino con cinco personas a bordo” había desaparecido cerca de los restos del Titanic. No se sabe si el vehículo, capaz de estar sumergido durante 96 horas, está aún bajo el agua o salió a la superficie y no ha sido capaz de comunicarse. Aunque se dio por perdido el lunes, el contacto se perdió tras una hora y 45 minutos de su inmersión el domingo por la tarde. Se cree que está frente a la costa canadiense de Terranova (Canadá).
¿Quiénes son los desaparecidos? Según diversas informaciones, los cinco ocupantes del Titan serían el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman; Hamish Harding, un explorador y empresario multimillonario británico de 58 años; el explorador francés Paul Henry Nargeolet, un experto en el Titanic; y Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate, que desempeñaría las tareas de piloto.
Según se puede leer en un reportaje de BBC, que a su vez se hace eco de las palabras del corresponsal de la CBS David Pogue, quien escribió un relato de su viaje en 2022, sería imposible escapar sin ayuda. Según Pogue, los pasajeros están atrapados en el interior de la cápsula principal, sellada por varios pernos que se aplican desde el exterior y que deben ser retirados desde fuera.
¿Y qué pasa con las polémicas que se están comentando por Internet? Pues tienen que ver con los periféricos que se usan para controlar el sumergible. Según recogen medios especializados en videojuegos como Vandal, el submarino de OceanGate se controla con mandos de videojuegos. Estos mandos van cambiando con el tiempo, pero ha llamado la atención que al menos en 2021 se hacía uso de un periférico Logitech lanzado en 2010. También se alude a vídeos de hace años, en el que se pueden apreciar un DualShock de PS3, o imágenes más recientes, en las que parece que el piloto maneja un mando de Xbox modificado con una pantalla. En un vídeo de 2021 que circula por redes aparece el Logitech G Wireless Gamepad F710, que es de los periféricos más recientes que ha usado la empresa. Quizá sea el mando que se está usando en la expedición perdida.
Según informaciones de última hora – este texto se está escribiendo a las 18:30 horas del martes 20 de junio – que están llegando constantemente, Francia ha anunciado que el Instituto de las Ciencias Oceánicas Ifremer ha enviado un barco equipado de un robot submarino para buscar en el Atlántico a los desaparecidos del Titan.
El Atalante, que es el nombre del barco enviado, deberá llegar a su destino a las 18.00 horas GMT de este miércoles, anunció al canal BFMTV el secretario de Estado del Mar, Hervé Berville.
“Jugamos contra el tiempo, pero hemos dicho presente de las autoridades estadounidenses”, aseveró.
El Secretario de Estado explicó que un grupo de operadores de la base marítima de Toulon se ha desplazado al borde del Atlante para poder manejar el robot “Victor 6.000”, que se sumergirá a unos 4.000 metros de profundidad. Berville detalló que se trata de una petición expresa del presidente francés, Emmanuel Macron. Nargeolet, de 77 años, está considerado una eminencia sobre el Titanic; participó en la misión de descubrimiento de la proa del mítico barco en 1987.
https://www.theguardian.com/uk-news/2023/jun/19/titanic-tourist-submarine-missing-north-atlantic
https://www.bbc.com/mundo/articles/cy0jjgx7579o