Revelan una nueva hipótesis sobre la esfera presente en el Salvator Mundi de Da Vinci

Salvator Mundi es una de esas obras que siempre está envuelta en un bucle de misterio y polémica que vuelve a ser patente cada poco tiempo. Cosa que tampoco debe extrañar demasiado pues se trata de una de las obras menos conocidas de Leonardo Da Vinci, el genio renacentista al que muchos han adjudicado trabajos y avances de todo tipo, algunos de ellos muy adelantados a su época y supuestos medios. Se ha hablado de su autoría (apuntando a algún miembro de su taller, sobre todo a Giovanni Boltraffio), de su posible vinculación con el Sudario de Turín (debate que ha ganado fuerza en España con el relanzamiento del polémico estudio de Lynn Picknett y Clive Prince El gran secreto de Leonardo Da Vinci) o de sus efectos ópticos, como toca ahora. Incluso muchos temieron durante meses por su destino, al no conocerse su paradero tras haber sido adquirido – por 450 millones de dólares, ahí es nada – por el príncipe saudita Bader bin Abdullah bin Mohammed bin Farhan.

Hay que retrotraerse hasta 2017 para encontrar las primeras voces disonantes en cuanto a los efectos ópticos que ofrece el cuadro. Walter Isaacson, quien por aquel entonces desarrollaba un estudio llamado ‘Leonardo da Vinci: the Biography‘, llamó la atención sobre lo que denominaba una “desconcertante anomalía”que tenía que ver precisamente con el orbe que sostiene la figura con su mano izquierda.

Según Isaacson: «Leonardo pintó el orbe como si fuera una burbuja de vidrio hueca, que no refracta ni distorsiona la luz que la atraviesa».

Representantes de Christie’s, por su parte, manifestaron que el pintor «…estaba íntimamente familiarizado con el tecnicismo y las cualidades de la óptica y la luz, y si hubiera recreado la imagen con exactitud óptica, el fondo habría sido distorsionado». Con lo cual su conclusión es que el genio florentino optó por no pintar la esfera de cristal de esa manera «porque eso hubiese sido un factor de distracción para el tema de la pintura».

Los debates en torno a esa supuesta inexactitud óptica del orbe de cristal que sostiene el Cristo del Salvator Mundi se dilataron en e tiempo hasta ahora, cuando parece que una nueva investigación puede zanjar la cuestión, o al menos darle una explicación desarrollada y plausible. Este trabajo ha sido lanzado por un equipo de investigadores de la Universidad de California (EE.UU.) a través del portal ArXiv.

Hasta ahora no se han comentado detalles concretos de la esfera y el por qué de ese debate. Resumiendo la cuestión, cabe decir que través de la esfera se transparentan los ropajes de Jesús, pero sin la distorsión o el aumento de tamaño que debería producir un objeto esférico. Para solventar este problema que despierta preguntas en los conocedores de la obra de Da Vinci, el equipo de investigadores usó una sofisticada herramienta informática de gráficos, capaz de producir “imágenes ópticamente precisas, lo que les permitió simular el transporte de luz en escenas virtuales“, obteniendo una imagen renderizada en 3D.

Gracias a esta tecnología y sus resultados concluyeron que es posible que la esfera estuviera, en realidad, totalmente “hueca”, lo que “explicaría su aparente falta de distorsión de fondo y sus tres puntos blancos“. De estas conclusiones se desprende que la apariencia de la esfera en la pintura se corresponde con las propiedades ópticas de una esfera de vidrio hueca con un grosor de pared de 1,3 milímetros y un radio de 6,8 centímetros

Si el globo hubiera sido sólido habría actuado como una lente convexa que “invierte, revierte y magnifica” cualquier objeto que se encuentre detrás, lo que no ocurre en esta obra. Estos resultados probarían que Da Vinci conocía las propiedades de óptica, y que no cometió el fallo garrafal que unos le atribuyen, o que tuviera intenciones simples al incluir la esfera como aquella de no distraer a nadie sobre el tema del óleo.

«Nuestro análisis sugiere que Leonardo entendió estas propiedades ópticas de las bolas huecas y cómo evitar distraer las distorsiones ópticas de la representación de los pliegues de la túnica del sujeto», reza el estudio.

https://arxiv.org/pdf/1912.03416.pdf

https://www.thetimes.co.uk/edition/news/fresh-doubt-over-world-s-most-expensive-painting-73nccpbg2

https://www.vulture.com/2017/11/christies-says-this-painting-is-by-leonardo-i-doubt-it.html

https://www.theguardian.com/artanddesign/2017/nov/20/artistic-license-experts-doubt-leonardo-da-vinci-painted-450m-salvator-mundi

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.