OSIRIS-REx llega a Bennu, el asteroide enormemente peligroso para la Tierra

La nave ha tardado dos años en llegar a su destino. Por delante queda un año de misión y un retorno que se retrasaría hasta 2023.

La sonda pasará casi un año estudiando el asteroide con sus cinco instrumentos científicos. Ya que, se desea seleccionar una localización segura y científicamente interesante para recoger la muestra. «La baja gravedad de Bennu supone todo un desafío para la misión», dijo el pasado verano Rich Burns, el director del proyecto OSIRIS-Rex.

Si todo va bajo lo previsto OSIRIS-Rex orbitará Bennu el 31 de diciembre a unos 492 metros, con lo cual el asteroide pasará a ser el objeto más pequeño orbitado jamás por un vehículo de construcción humana. Y si finaliza la misión volviendo sano y salvo en septiembre de 2023, será la primera misión estadounidense en tomar muestras de un asteroide y devolverlas a la Tierra, así como recoger la muestra más grande desde la era Apollo.

El objetivo científico de la NASA de esta misión es triple:

Bennu es considerado potencialmente peligroso para nosotros por su cercanía y tamaño. Es por esta razón desean conocer con más exactitud su trayectoria. Ya que, se estima que podría pasar cerca de la Tierra en el año de 2135. Además, es tan antiguo que puede desvelar muchos secretos sobre los orígenes del Sistema Solar. Por último, los investigadores quieren saber si sus recursos minerales y su contenido en agua pueden se pueden explotar en el futuro

«Cada asteroide tiene sus particularidades. Bennu y Ryugu son ambos primitivos, pero su composición y sus propiedades fundamentales no tienen por que ser exactamente las mismas», explica Javier Licandro, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

https://solarsystem.nasa.gov/asteroids-comets-and-meteors/asteroids/101955-bennu/overview/

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.