Nueva hipótesis sobre “El grito” de Edvard Munch

Si El grito es ahora ampliamente reconocido es sobre todo porque en su origen es una obra profundamente original y creativa que cumple a la perfección una de las funciones más notables del arte: conectar la subjetividad de una persona (el artista) con algún aspecto de la condición humana y la subjetividad de una época. Como bien podemos apreciar, en la obra de Munch es posible sentir reflejados nuestros propios sentimientos de temor, angustia, desesperación y otras emociones afines, tan propias de la existencia.

Con todo, una hipótesis propuesta recientemente podría arrojar nueva luz sobre las interpretaciones que se han hecho en torno a la pintura, la mayoría de las cuales supone que el personaje protagonista de la obra es una persona que grita.

Esta hipótesis ha sido lanzada en el marco de una exposición organizada por el British Museum que lleva por título Edvard Munch: love and angst (Edvard Munch, amor y angustia) y en la cual, entre otras piezas, se exhibe una versión poco conocida de El grito cuyo estudio y documentos asociados han sido claves para suscitar nuevas preguntas sobre la obra.

Munch realizó cinco versiones de la pintura, en distintos formatos y técnicas. Justamente en una de esas versiones, la de 1895, Munch anotó al pie del cuadro: «Sentí un grito enorme atravesar la naturaleza», lo cual es consistente tanto con el primer título que el artista pensó darle a su obra, El grito de la naturaleza, como con la experiencia que detonó su intención creativa: una tarde de 1892 en la que caminaba por un fiordo noruego y vio el cielo teñirse de rojo y la naturaleza entera erigirse en una entidad capaz de transmitir sensaciones.

En ese sentido, Giulia Bartrum, restauradora de la exposición, considera que el personaje retratado en el cuadro no está gritando, sino que más bien está intentando protegerse de un grito que escucha en su entorno. Por su expresión, además, puede pensarse que dicho grito es descomunal, insoportable.

https://www.britishmuseum.org/whats_on/exhibitions/munch.aspx

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.