La Universidad de Yamagata hace oficiales los nuevos 143 geoglifos hallados en Nazca

Un equipo de investigadores de la Universidad de Yamagata, en Japón, descubrió 143 geoglifos en la zona conocida como pampas de Jumana, en el desierto de Nazca. Los especialistas, que estudiaron la zona entre 2016 y 2018, hallaron la mayoría de estas nuevas figuras al oeste de esta zona. Para el estudio de los geoglifos, cuya antigüedad sitúan entre los años 100 a. C. y 300 d. C., usaron imágenes de alta resolución y trabajos de campo.

Los descubrimientos en sí no son nuevos, pero ha sido ahora cuando han presentado de forma oficial las pesquisas que se hicieron en su momento. Desde la institución, se ha lanzado un reporte donde exponen muchos de estos nuevos geoglifos.

Adicionalmente, añaden que entre 2018 y 2019, y en colaboración con la empresa IBM Japan, los científicos también identificaron un geoglifo antropomorfo con tres elementos decorativos en su cabeza. Para ello se valieron de un nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) configurado con la plataforma de aprendizaje profundo llamada Watson Machine Learning Community Edition. De esta manera, se exploró la viabilidad de la IA para descubrir nuevas líneas a partir de la capacidad de procesar grandes cantidades de datos a gran velocidad.

Se trata, según la universidad nipona, del primer caso en que tecnologías de la inteligencia artificial han ayudado a revelar nuevos geoglifos que, de otra manera, habrían permanecido invisibles al ojo humano. Ahora, los científicos planean seguir adelante con la investigación y elaborar un mapa de localización basado en los resultados de su trabajo de campo. De esa forma pretenden promover la comprensión de todas las líneas Nazca en su conjunto, sensibilizando al público sobre la necesidad de proteger este Patrimonio de la Humanidad.

https://www.yamagata-u.ac.jp/en/information/info/20191115_01/

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.