La deformación del cráneo también existía en Europa hace más de un milenio

Un estudio de la Universidad de Viena y del Instituto para la investigación antropológica de Zagreb que publica PLOS ONE recaba los resultados del estudio de tres esqueletos datados entre el 425 y el 560, durante el periodo de las grandes migraciones, cuando se produjeron movimientos e interacciones importantes entre diversas culturas europeas. La deformación craneal artificial supone modificar la forma del cráneo desde la infancia para alterar su forma de manera permanente, una práctica que era común entre algunas culturas antiguas, usando cuero y paños bien atados, tocados con bolsas llenas de tierra o bloques rígidos de madera.

Mario Novak, bioarqueólogo del Instituto de Investigación Antropológica en Zagreb, Croacia, dijo que «los tres esqueletos fueron encontrados en un pozo funerario» en el sitio arqueológico de Croacia Hermanov vinograd en 2013. Luego, entre 2014 y 2017, se realizó un análisis de ADN e imágenes radiográficas para ver el interior de los cráneos alargados.

El análisis de los tres esqueletos reveló que los tres niños varones, de edades comprendidas entre 12 y 16 años, habían vivido entre 415 y 560 d.C. y que los tres sufrían de desnutrición. En cuanto a “cómo” murieron, el equipo de científicos cree que podrían haber tenido una enfermedad como la peste “que los mató rápidamente y no dejó rastros en sus huesos”.

Un informe en IIFL Science que analiza el análisis de ADN de los científicos dice que uno de ellos tenía ascendencia euroasiática occidental y no tenía signos de alargamiento del cráneo. Otro tenía ascendencia asiática oriental y su cráneo tenía “deformación oblicua”, lo que significa que el cráneo estaba alargado en diagonal hacia arriba. El tercer niño era del cercano Oriente con “deformación craneal de tipo erecto circular”, donde el hueso frontal, detrás de la frente, se aplanó, lo que aumentó la altura del cráneo “significativamente”, dijo Novak. Los investigadores dijeron que aún no está claro a qué grupos culturales pertenecían, “aunque el niño del este asiático podría haber sido un hun”.

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0216366

https://www.iflscience.com/editors-blog/intentionally-deformed-skulls-of-teenage-boys-found-in-1500yearold-croatian-burial/

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.