Instrumento musical de los hunos descubierto en Rusia aún suena después de 1.700 años

El músico nómada miró con cariño el último de los instrumentos que había acabado, un arpa de boca cuidadosamente hecha a mano astillando la costilla de una vaca… ¿o quizás de un caballo? No importaba, el sonido que hacía al ser punteada era hermoso, de algún modo similar al de una flauta. Tres más de los instrumentos descansaban sobre la mesa, aún inacabados… un estado que mantendrían a lo largo de los 1.700 próximos años.

El profesor Andrey Borodovsky, del Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk, parte de la rama siberiana de la Academia Rusa de Ciencias, fue quien anunció el descubrimiento de cinco antiguas arpas de boca, también conocidas como “arpas de judío” (aunque no tienen conexión alguna con el judaísmo). Siberian Times informa de que los arqueólogos encontraron los instrumentos musicales en dos yacimientos situados en la región de la República de Altái, en el sur del interior de Rusia.

El elemento más interesante del descubrimiento es el hecho de que una de las arpas de boca todavía puede utilizarse para reproducir una melodía, entre 1.580 y 1.740 años después de que fuera elaborada por un miembro de la tribu nómada de los hunos. Como señalaba el Dr. Borodovsky, “Una de las arpas está tan perfectamente conservada que aún puede tocarse. Pero habrá una leve distorsión en su sonido, ya que una pequeña parte de ella quedó dañada.”

National Geographic informa de que el arpa de boca que tocó Borodovsky tiene un sonido similar al de un instrumento renacentista conocido como flageolet, similar a la flauta. La boca efectiva del arpa mide 4,3 pulgadas (11 centímetros) de largo y tiene 3,4 pulgadas (8,6 centímetros) de ancho. Un músico que tocara el arpa de boca pondría la lengüeta del instrumento en su boca y lo puntearía con el dedo para producir el sonido.

Las arpas de boca de Altái eran creadas astillando la parte media de la costilla de una vaca o un caballo, dividiéndola en dos partes. Esta técnica difiere de las antiguas prácticas de manufactura de arpas de boca en Mongolia y la región rusa de Tuva, donde se empleaban materiales como cuernos de ciervo en lugar de costillas para fabricarlas.

El Daily Mail señala que las arpas de boca se encuentran entre los instrumentos musicales más antiguos del mundo, populares en Oceanía y Asia. En general, las arpas de boca tradicionales no europeas eran cortadas de una sola pieza de bambú o madera, mientras que sus equivalentes europeas generalmente estaban hechas de un marco de metal con forma de pera y una lengüeta también de metal.

Los investigadores creen que los instrumentos musicales hallados recientemente en la República de Altái fueron hechos por ganaderos de Maiminskaya. Estos individuos eran miembros del grupo nómada huno, un poderoso imperio guerrero que se originó en Asia Central y se extendió por los actuales Mongolia, Kazajstán, noreste de China y sur de Rusia, llegando a adentrarse en Europa, donde se convirtieron en una amenaza para los romanos.

https://news.nationalgeographic.com/2018/01/ancient-musical-instrument-mouth-jaw-harp-siberia-russia-spd/

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-5253657/A-beautiful-ancient-Jews-harp-Siberia.html

http://www.siberiantimes.com/science/casestudy/news/ancient-jews-harps-found-in-altai-mountains-as-musical-instruments-reappear-after-1700-years/

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.