Hallan en Siria fortalezas militares de 4.000 años de antigüedad

Una excepcional red militar de 4.000 años de antigüedad, que comprende fortalezas, fortificaciones, torres y fuertes, que se comunicaban mediante señales luminosas, fue hallada en Siria gracias al análisis de imágenes aéreas y satelitales por un equipo franco-sirio. Estos trabajos dirigidos por el laboratorio francés Archéorient (CNRS – Université Lumière Lyon 2) y la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria, fueron publicados el martes en la revista francesa Paléorient.

“Es la primera vez que un sistema fortificado de tal envergadura sale a la luz. Esta estructura bordea el relieve que domina la estepa central de Siria y protegía las zonas urbanas y las tierras más atractivas en la edad del Bronce Medio” (Segundo milenio a.C.), precisa una de las autoras, Marie-Odile Rousset, investigadora en el Centro francés Nacional para la Investigación Científica (CNRS).

La región explorada por la misión franco-siria de “Márgenes áridos de Siria del Norte” se sitúa al este de Hama y abarca 7.000 kilómetros cuadrados. “Estas excavaciones ‘virtuales’ completan las realizadas en el terreno” de 1995 a 2002 y después en 2010, antes de la guerra, especialmente con la datación precisa de cerámicas.

“De esta época, sobre todo se conocen las fortificaciones urbanas, pero aquí se trata de fortificar todo un territorio para proteger las carreteras y las tierras”, explica Marie-Odile Rousset.
Estas fortalezas estaban constituidas de grandes bloques de basalto sin tallar y de muros de varios metros de alto y de ancho.

“Además, cada sitio fortificado estaba instalado de manera que se pudiera comunicar visualmente con los otros mediante señales luminosas [luces nocturnas] o humo, como los indios, con el fin de transmitir rápidamente las informaciones hacia los grandes centros de poder”, precisa la investigadora.

Situada en la frontera de las muy pobladas regiones sedentarias del Creciente Fértil al oeste y de la estepa árida de los nómadas al este, esta región no estuvo siempre habitada.

“Se pudo observar que esta región (…) se volvió a ocupar en épocas de crisis. Precisamente, recientemente, el sitio de la época romana fue nuevamente ocupado por los habitantes que huían de Hama y de Homs”, precisa.

http://www.latercera.com/noticia/hallan-siria-fortalezas-militares-4-000-anos-antiguedad/

 

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios