La belleza de la figurilla paleolítica, tallada en un colmillo de mamut lanudo, tiene similitudes con otras descubiertas en Siberia, pero fueron encontradas a miles de kilómetros de distancia. Los 5 centímetros de altura de la figurilla desnuda ha supuesto que los arqueólogos se vuelvan poéticos en sus descripciones. El Dr. Konstantin Gavrilov, jefe adjunto en el departamento de Arqueología de la Edad de Piedra en el Instituto de Arqueología y Etnografía de Moscú, dirigió la expedición que la encontró, comparándola con la voluptuosa imagen que Rembrandt realizó de Danae, de la mitología griega.
“Aunque la imagen de esta estatuilla es más bien la de una mujer corpulenta, se la ve increíblemente delicada, probablemente debido a sus largas y delgadas piernas”, afirma entusiasmado el científico. “La figurilla, con las piernas ligeramente dobladas, recuerda a Danae, tal como la pintaron los artistas de la New Age”.
Al parecer, tales características podrían representar un “culto a la fertilidad”, dice el Dr. Gavrilov, pero añadió que esto no era posible, ya que es anterior a la existencia de la agricultura. La excepcional ‘Venus’ está hecha del colmillo de un mamut, y representa a una mujer gorda o que tal vez está embarazada, con una gran barriga y un notable busto. Parte de éste y del vientre se han despegado a lo largo de una fisura natural existente.
La estatuilla fue hallada cerca de grandes capas de piedra caliza y de huesos de mamut que fueron pintados con pintura mineral de color siena.
“Lo más probable, es que la estatuilla fue colocada al lado de los huesos en el suelo, en vez de ser enterrada al igual que otras Venus. Tales estatuillas prehistóricas son objetos rituales y ceremoniales”, aduce el doctor Gavrilov.
Ejemplos similares se han encontrado en Siberia, sobre todo cerca del río Angara, próximo al lago Baikal, pero el análisis más reciente sugiere éstas fueron, de hecho, diseñadas con vestidos -contrariamente a lo supuesto en exámenes anteriores-, y, evidentemente, a diferencia de este nuevo hallazgo proveniente del yacimiento Khotylyovo-2, en la región de Bryansk.
Los arqueólogos han estado explorando dicho lugar desde 1993, y el análisis mediante radiocarbono sugiere que tribus de cazadores y recolectores vivieron allí hace entre 24.000 y 21.000 años. Se han encontrado numerosos huesos de mamuts, de bisontes, y también muchas herramientas de sílex.
“Esta figurilla data del periodo medio del Paleolítico Superior, y la cultura a la que pertenece se ha establecido mediante radiocarbono en 23.000 años atrás”.