Hallados valioso icono de marfil y singular moneda de oro en fortaleza bizantina de Bulgaria

Se ha realizado recientemente el singular hallazgo de un icono de marfil en el transcurso de los trabajos de excavación que se están llevando a cabo en la fortaleza de Rusokastro, situada sobre una colina cercana a la población de Zhelyazovo, en el distrito de Burgas del sudeste de Bulgaria. El hallazgo se ha producido apenas unos pocos días después del descubrimiento de una moneda bizantina de oro única datada en el reinado del emperador Focas (602-610).

Milen Nikolov, director del Museo Regional de Historia de Burgas, ha dicho del marfil recientemente descubierto que era “mucho más valioso que el oro en la Edad Media”, como informa Sofiaglobe . El elevado valor de la pieza y el lugar en el que fue hallada lleva a los arqueólogos a concluir que el icono fue propiedad de alguno de los emperadores que ocuparon la fortaleza a lo largo de los siglos.

“Históricamente, éste es de forma definitiva el lugar en el que el zar Iván Alejandro, el emperador Andrónico III Paleólogo, y probablemente el rey Teodoro Svetoslav Terter residieron”, informaba Nikolov a Sofiaglobe .

Los arqueólogos únicamente han descubierto otro icono de marfil similar en Bulgaria, y eso fue hace ya más de un siglo, lo que convierte a este hallazgo en un hecho realmente importante. Esta valiosa pieza de marfil aún debe ser datada, aunque probablemente sea posterior a la construcción del palacio, que tuvo lugar en el siglo XIV.

Hace apenas unos días, Novinite informaba del descubrimiento de una moneda que, según los arqueólogos, aportaba sólidas pruebas de que la fortaleza de Rusokastro estuvo activa durante el siglo VI d. C. Lo que hace del hallazgo algo aún más importante y singular, es el hecho de que es la primera y hasta ahora única moneda del reinado del emperador Focas descubierta jamás en la región. Milen Nikolov, director del Museo de Historia de Burgas y coordinador de las excavaciones, comentaba al respecto en declaraciones recogidas por Novinite: “Las monedas de oro bizantinas más antiguas son de dos tipos: el tremís y el sólido, y el reciente hallazgo es un sólido. Pesa cuatro gramos y medio, y era la moneda bizantina de mayor valor.”

Focas fue un emperador bizantino de habla griega que reinó sobre el extenso Imperio bizantino entre los años 602 d. C. y 610 d. C. Usurpó el trono al emperador Mauricio en el año 602, y aunque su reinado acabaría finalmente fracasando solo ocho años más tarde, la importancia de las innovaciones que llevó a cabo en la imaginería imperial destaca por el hecho de que su propio sucesor (Heraclio) adoptó muy rápidamente las mismas estrategias que Focas utilizó para legitimar su propio ascenso al poder. Al igual que Focas, Heraclio exigió que quien tuviera lazos dinásticos con su predecesor –en este caso el yerno de Focas, Priscus– renunciara a sus pretensiones al trono. Focas llegó incluso a presentar su acceso al trono como una forma de nombramiento divino. Curiosamente, el reinado de Focas está también marcado por el cambio en la “moda imperial” que iniciaría Constantino el Grande. Constantino y todos sus sucesores, con la excepción de Juliano el Apóstata, se afeitaban la barba, mientras que Focas introdujo de nuevo entre los emperadores la moda de llevar barba.

http://sofiaglobe.com/2017/07/26/archaeology-ivory-icon-rare-byzantine-gold-coin-found-at-bulgarias-rusokastro-fortress-site/

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios