Gráfica con algunos de los mayores “memoricidios” de la Historia

Los amigos de Pijamasurf.com hacen contribuciones muy notables en el campo del conocimiento que desde aquí recomendamos consultar con asiduidad. Ayer lo volvieron a hacer, mostrando una de esas gráficas que hablan por sí mismas, y que muestran esa insana tendencia humana de querer imponer nuestro pensamiento sobre el de los demás, aunque para ello haya que destruir todo el conocimiento acumulado anterior. Como buenos amantes del conocimiento, citan a Fernando Báez y su estudio Historia universal de la destrucción de libros (el gran referente mundial sobre el tema), donde el autor cita a Heinrich Heine diciendo lo siguiente: “Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres”. Esta frase nos revela el alcance de esta actividad, que Báez ha denominado “memoricidio”.

Por supuesto, el más famoso de estos eventos de destrucción cultural fue la Biblioteca de Alejandría -destrucción que en realidad parece haberse efectuado en varias ocasiones, en otros siglos-. Según el infográfico de Global Data Vault, 500 mil volúmenes fueron destruidos, lo cual equivaldría a 571GB en los que estaba cifrada la sabiduría de la antigüedad, pues es conocido no sólo el tamaño de la biblioteca sino el espíritu ecuménico y la sofisticación de la misma, siendo Alejandría el lugar donde “Oriente y Occidente se encuentran”. Sin embargo, tales atrocidades en ninguna medida están confinadas a la antigüedad sino que, de hecho, son más frecuentes en los últimos dos siglos -aunque, evidentemente, tenemos mayores datos para corroborar estos casos-. La más reciente es la destrucción de la Biblioteca Nacional de Bagdad, una de las consecuencias de la invasión estadounidense.

Existen importantes ausencias, como la destrucción de la biblioteca de la Universidad de Nalanda, una de las primeras grandes universidades en la historia de la humanidad, donde se resguardaban innumerables textos budistas y de otras religiones. Se ha especulado que esta destrucción podría haber sido la más profusa de la historia; no obstante, los académicos modernos no cuentan con fuentes reputables para confirmar estas legendarias afirmaciones. Otras ausencias son la Biblioteca de Antioquía, la biblioteca de Ctesifonte o la Casa de Sabiduría en Bagdad en 1258.

Si queréis saber algo más sobre el fenómeno, os dejo el enlace de uno de los artículos de la web que versa sobre este tema en líneas generales. Biblioclastas: La infame destrucción del saber. https://www.misteriored.com/biblioclastas-la-infame-destruccion-del-saber/

https://pijamasurf.com/2018/05/memoricidios_los_maximos_eventos_de_destruccion_de_libros_en_la_historia_grafica/

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.