Francia creará su propia ‘Fuerza Espacial’

La geoestrategia está alcanzando nuevas cotas. Si hace medio siglo veíamos cómo culminaba la carrera espacial a favor de Estados Unidos con el triunfo de las naves Apolo y el aterrizaje de humanos en la Luna, ahora el escenario espacial tiene nuevos actores con intereses contrapuestos. Tanto gobiernos como empresas privadas tienen satélites orbitando el planeta, en lo que ya es una verdadera red que causa molestias incluso a quienes quieren observar el firmamento para su estudio o por afición. Un problema que está lejos de tener solución, incluso que parece que va a endemizarse, de acuerdo con los últimos acontecimientos.

La guerra por el espacio es una realidad. Ya se hizo patente con la Fuerza Espacial de Estados Unidos anunciada por su presidente, Donald Trump. Ahora, Francia se suma a la fiesta con su propia versión de este cuerpo armado. El presidente galo Emmanuel Macron anunció que la Fuerza Aérea establecerá un comando espacial con el propósito de la defensa nacional; particularmente la protección de satélites franceses, según reporta Le Point. En primer lugar, Francia lanzará la próxima generación de satélites Syracuse equipados con cámaras para identificar amenazas espaciales, tales como armas anti-satélite. Defensa armada de nueva generación para afianzar el papel de los galos en el nuevo escenario espacial.

Actualmente, el ejército francés cuenta con tres satélites Syracuse, utilizados principalmente para las comunicaciones entre el país y las tropas despachadas al exterior. Pronto, Francia lanzará otra generación de satélites que también serán capaces de destruir satélites enemigos.

«Si nuestros satélites se ven amenazados, estamos considerando cegar a los de nuestros oponentes», dijo la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, el pasado 25 de julio en la Base Aérea 942 Lyon Mont-Verdun. «Esto podría hacerse mediante el uso de láseres desde nuestros satélites o desde nuestros nano-satélites patrulla».

La ministra además mencionó «ametralladoras capaces de romper los paneles solares de una aeronave espacial hostil». Y si bien el Tratado sobre el Espacio Exterior no permite la prueba de armas de destrucción masiva o armas nucleares en órbita, y otros tratados de las Naciones Unidas prohíben igualmente el armamento en el espacio, Francia no tiene intención de violar estos tratados o iniciar batallas espaciales con sus satélites.

«Una defensa activa no es una estrategia ofensiva; es defensa propia», arguyó Parly. «Es lo que ocurre cuando un acto hostil ha sido identificado como tal, y es algo aceptable dentro de los límites del derecho internacional el poder responder de una manera apropiada y proporcionada. La ley no prohíbe ni la legítima defensa ni la militarización». «No queremos embarcarnos en una carrera armamentística espacial. Solo llevaremos a cabo una arsenalización razonable», añadió.

El proyecto reasignará 780 millones de fondos adicionales al presupuesto espacial actual de 4.000 millones desde 2021 a 2025 e involucrará a 220 soldados de varias agencias espaciales militares francesas. El plan es que toda esta operación parta desde un nuevo aeródromo construido en Toulouse en 2025, y Parly defiende que el proyecto «no será una fantasía, sino que es de una ambición increíble».

Una carrera armamentística espacial, a pesar de las declaraciones tanto de la ministra Parly como de Trump o Vladimir Putin. Algunas de las grandes potencias ya se están preparando para ese posible escenario. A pesar de que, como bien se mencionó antes, el Tratado del Espacio Exterior lo prohíbe. Aunque es cierto que ese documento cuenta con lagunas importantes, como ya quedó patente cuando se habló del futuro Programa Artemis y de la explotación privada, tanto de asteroides y cometas como de la Luna. Otro caballo de batalla que ya es una realidad, y que hace necesaria una modernización de los tratados y los compromisos de todos los participantes involucrados.

https://www.lepoint.fr/societe/espace-la-france-va-armer-ses-prochains-satellites-militaires-25-07-2019-2326872_23.php

https://www.space.com/france-military-space-force.html

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.