El ‘sarcófago’ de cemento y acero de Chernobyl puede derrumbarse en cualquier momento

Los expertos alertaron sobre el posible derrumbe y ya comenzaron las tareas para desmantelarlo. La estructura es la encargada de contener 200 toneladas de corio radioactivo, 30 toneladas de polvo altamente contaminado y 16 toneladas de uranio y plutonio.

La entidad ucraniana encargada de contener la radiación de la antigua central eléctrica firmó un contrato de 78 millones de dólares para resolver el problema para 2023. A tal fin, ha contratado a una empresa de construcción para deshacer el trabajo de 600.000 trabajadores soviéticos que comenzaron a construir la cúpula original menos de dos meses después del desastre. Un nuevo sarcófago de 36.000 toneladas, que costó unos 1.692 millones reemplazará la estructura original durante los próximos 100 años.

«Este es el siguiente paso lógico del trabajo que venimos realizando durante los últimos 12 años», dijo Serhii Kalashnyk, director general de SSE Chernobyl NPP, la empresa que gestiona la planta, en una declaración escrita. «El contratista tiene que desensamblar el refugio y reforzarlo simultáneamente, ya que la retirada de cada elemento incrementará el riesgo de que colapse, lo que liberaría grandes cantidades de materiales radioactivos».

https://www.businessinsider.com/chernobyl-sarcophagus-cleanup-workers-dismantle-2019-8?IR=T

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.