“El Duende”: un planeta enano el Sistema Solar parece apuntar a la existencia del Planeta X

El nuevo objeto espacial, de nombre 2015 TG387 (apodado ‘The Goblin’), es un planeta que se ubica más allá de Plutón, y tiene una órbita similar a aquellos cuerpos que se encuentran lejanos, con una forma que parece influenciada por la gravedad de otro gran objeto a la distancia – un objeto que se cree, puede ser el Planeta X – .

Un equipo de científicos ha logrado hallar otra pista para encontrar el misterioso “Planeta X”, un objeto que teóricamente se encuentra más allá de la órbita de Neptuno, en el Sistema Solar externo.

El nuevo objeto espacial se llama 2015 TG387 (apodado ‘The Goblin’) y es un planeta que se ubica más allá de Plutón, con una órbita similar a aquellos cuerpos que se encuentran lejanos, con una forma que parece influenciada por la gravedad de otro gran objeto, aun desconocido.

«Estos objetos distantes son como migajas que nos llevan hacia el Planeta X», indicó el autor del estudio, Scott Sheppard, del Instituto Carnegie para la Ciencia ubicado en Washington, D.C. «Entre más encontremos, más entenderemos el sistema solar y el posible planeta que creemos está dándole forma a sus órbitas – un descubrimiento que podría redefinir nuestro conocimiento de la evolución del sistema solar».

El planeta 2015 TG387 está acompañado por dos planetas enanos, el 2012 VP113 y Sedna. Si bien este nuevo planeta fue encontrado por primera vez en el año 2015 (por eso su nombre) mediante el telescopio japonés Subaru, los expertos tardaron tres años en poder ubicar correctamente su órbita. Ésto último fue gracias a las observaciones realizadas en el observatorio Las Campanas desde Chile y por medio del telescopio Discovery Channel en Arizona, Estados Unidos.

Por su tamaño y distancia, 2015 TG387 tarda cuarenta mil años terrestres en realizar una vuelta al Sol, viaje que realiza en una órbita extremadamente elíptica. Según estimaciones de los expertos, podría tener 300 kilómetros de ancho, lo que lo clasificaría como un planeta enano.

«Lo que hace que este resultado sea interesante es que el Planeta X parece afectar al 2015 TG387 de la misma forma que otros objetos distantes del sistema solar. Estas simulaciones no prueban que hay otro planeta masivo en nuestro sistema solar, pero son evidencia de que algo grande podría estar allí», indicó en un comunicado Chadwick Trujillo, co-autor del estudio.

De acuerdo con Sheppard, las probabilidades de que efectivamente exista un Planeta X en aquella zona es del 85%. La existencia de este tipo de planetas fue propuesto por los mismos Sheppard y Trujillo en el año 2014 para explicar las extrañas órbitas de 2012 VP113, Sedna y otros objetos transneptunianos (aquellos objetos que tienen una órbita más allá de la de Neptuno).

https://www.washingtonpost.com/lifestyle/kidspost/scientists-find-a-frozen-scrawny-dwarf-planet-nicknamed-the-goblin/2018/10/03/fda70180-c29f-11e8-97a5-ab1e46bb3bc7_story.html?utm_term=.b930ccb875e0

 

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.