El caso de las instalaciones Sunspot de Nuevo México: ¿qué se sabe realmente?

Lo único que se puede sacar en claro es que las instalaciones cerraron el 6 de septiembre por un “problema de seguridad”. Foto: Wikimedia Commons.

En medio de un furor incontenible de rumores – fake news incluidas, que hablan de más instalaciones cerradas en diversos lugares del planeta –, el caso que nos ocupa sigue sin una explicación convincente, y el silencio oficial no hace más que alimentar teorías cada vez más disparatadas.

TEMPORALMENTE CERRADO”. Así reza el anuncio a la entrada de las instalaciones Sunspot del Observatorio Solar Nacional en Nuevo México. Se puede ver el mismo mensaje en su sitio web. Todo ocurrió de forma repentina el 6 de septiembre, y las autoridades apuntan a un problema de seguridad, del que no se tiene más noticias. Solo sabemos que los trabajadores del lugar tuvieron que abandonar sus puestos y ser reubicados. ¿Por qué tanta polémica, entonces? Pues por dos motivos fundamentales: nadie aclara nada y el FBI tiene algo que ver en el asunto.

La oficina del Sheriff del Condado de Otero afirma que el FBI está investigando este misterioso caso, aunque la agencia no ha dicho nada al respecto, al menos hasta ahora. AURA, la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía, administra las instalaciones clausuradas, bien ocultas en los bosques de Sacramento, en el Parque Nacional de Lincoln, y que están dedicadas a la investigación solar, contando con un telescopio muy importante conocido como Solar Dunn. Como nota curiosa, el resto del Observatorio Nacional Solar, con sede en Boulder (Colorado), sigue con su rutina de manera normal, lo que añade un punto más de extrañeza a este cierre repentino. ¿Por qué ese lugar en concreto? El Sheriff Benny House declaró lo siguiente:

«El FBI se niega a decirnos qué está pasando. Tenemos personas allá arriba (en Sunspot) que nos pidieron que nos quedáramos en espera mientras lo evacuaban. Nadie nos explicó ninguna de las circunstancias en cuanto a por qué. El FBI estaba allí. Cuál era su propósito nadie lo sabe.»

Una instalación dedicada a la investigación solar, una “brecha de seguridad” y un cierre repentino y de duración indeterminada. ¿Qué más se puede pedir en el ámbito de la conspiración? La oficina de correos también, aunque se desconoce cómo ambos sucesos pueden estar relacionados exactamente. Para Rod Spurgeon, portavoz de la oficina:

«En este momento, lo que se nos dice es que han evacuado temporalmente el área. No se nos ha dicho por qué o por cuánto tiempo.»

Portavoces de AURA han intentado quitar hierro al asunto, pero en la red hay una ola incontenible de noticias y notas relacionadas con el tema, alimentando especulaciones de todo tipo. Se habla de un hallazgo de índole catastrófica en el Sol, de imágenes – capturas incluidas, de calidad excesivamente dudosa – de aparatos gigantescos cerca del satélite, o de un experimento de tipo biológico con resultados nefastos.

Pero, insistiendo una vez más en este punto, oficialmente no se sabe nada. Y parece que seguirá siendo así durante un tiempo. Mientras tanto, ya hay quienes ven algo positivo en todo esto, ya que la propia web de Sunspot se frota las manos ante futuras oleadas de visitantes con ganas de conocer el lugar. No iba a ser el primer enclave que aprovecha un suceso extraño o polémico para hacer negocio, desde luego.

https://www.krqe.com/news/new-mexico/closure-of-national-solar-observatory-puzzles-local-community/1435481116

https://gizmodo.com/this-is-how-it-starts-fbi-suspiciously-locks-down-eva-1829012554

https://sunspot.solar/

https://www.sciencealert.com/a-solar-observatory-in-new-mexico-was-mysteriously-shut-down-and-nobody-knows-why

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.