Descubren paredes elaboradas con calaveras y huesos de piernas humanas cerca de la catedral de Gante

Arqueólogos que trabajan en la catedral de San Bavón (Gante, Bélgica) y sus alrededores descubrieron varias paredes elaboradas solo con cráneos y huesos humanos, informa The Brussels Times. Esos especialistas creen que son restos de tumbas que albergaba el cementerio de la iglesia y fueron trasladados para liberar espacio, ya que las leyes religiosas prohíben deshacerse de ellos.

«Es un hallazgo único en Bélgica», comentó un portavoz del equipo arqueológico que trabaja para la compañía Ruben Willaert, especializada en investigación arqueológica, restauración y decoración. En cuanto a la datación de los huesos, unas primeras opiniones apuntan a que podrían ser de la segunda mitad del siglo XV.

«Por el momento, ubicaríamos la construcción real en los siglos XVII y XVIII, aunque todavía queda mucha investigación por hacer», dijo el líder del proyecto, Janiek De Gryse.

Otra pregunta que se ha de responder responder tiene que ver con la razón por la cual los muros fueron construidos en un primer momento. Puede que tuviera que ver con la liberación de espacio en el cementerio, lo que sugiere que los huesos eran de tumbas que se estaban retirando para dar paso a otras nuevas.

«Al limpiar un cementerio, los esqueletos no se podían tirar», explicó De Gryse. «Dado que los fieles creían en una resurrección del cuerpo, los huesos eran considerados la parte más importante. Es por eso que a veces se construían casas de piedra pegadas las paredes de los cementerios de la ciudad: para albergar cráneos y huesos largos en lo que se llama un osario».

No está previsto que estas paredes se conserven como un lugar de interés turístico, ya que se encuentra en una ubicación donde dedicarán un espacio al retablo ‘La Adoración del Cordero Místico‘. Esta obra creada por los hermanos flamencos Jan y Hubert van Eyck en 1432 fue recientemente restaurada y también se conoce como el Altar de Gante.

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.