Descubierta en La Torre-La Janera (Huelva) una de las mayores concentraciones megalíticas de Europa

Uno de los descubrimientos arqueológicos más interesantes de este verano no podía quedarse fuera de esta sección de noticias, ahora que comienza septiembre. Y es que no todo los días se haya uno de los mayores complejos megalíticos a nivel europeo. Eso es precisamente lo que ha ocurrido en la provincia de Huelva. El yacimiento ocupa una finca de 600 hectáreas entre las localidades onubenses de Ayamonte y Villablanca, cerca del río Guadiana. Este terreno debía convertirse en un campo de aguacates, pero su potencial arqueológico ha obligado a hacer una serie de cambios.

Se trata de la mayor concentración y diversidad de menhires de la península ibérica agrupada en un sitio“, ha explicado José Antonio Linares, investigador de la Universidad de Huelva, y uno de los tres directores del proyecto. “Es un gran sitio megalítico en Europa“, ha indicado Linares.

Es probable que las primeras piedras verticales de la finca de La Torre-La Janera fueran erigidas durante la segunda mitad del VI y/o V milenios antes de Cristo.

Los menhires son los elementos documentados más numerosos: 526 están preservados in situ o tumbados“, su tamaño iría de 1 a 3 metros de longitud, y los hay de muy diversas formas, explican los responsables de los trabajos en un artículo publicado en la revista Trabajos de Prehistoria. El sitio de Carnac, en el noroeste de Francia, uno de los mayores del mundo, tiene 3.000 menhires.

Uno de los grandes valores del yacimiento de La Torre-La Janera, es la reunión en un solo lugar de elementos megalíticos diversos, y su buen estado de conservación, ha explicado Primitiva Bueno, catedrática de prehistoria en la Universidad española de Alcalá, y codirectora del proyecto.

Que se conjunten en un solo sitio alineamientos y cromlechs no es tan común. Aquí se conjunta todo: alineamientos, cromlechs, y dólmenes, y eso llama la atención“, ha argumentado Bueno, destacando “su excelente conservación“.

Un crómlech es un monumento consistente en una serie de piedras o menhires que cercan un corto espacio elíptico o circular; un dolmen, una losa grande horizontal que se apoya sobre grandes piedras verticales, y un menhir, una piedra alargada colocada verticalmente en el suelo. Los trabajos para desenterrar estos monumentos están previstos hasta 2026, pero “entre la campaña de trabajos de este año y la del siguiente, ya habrá una parte que se pueda visitar“, añadió la investigadora.

https://tp.revistas.csic.es/index.php/tp/article/view/881

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.