Descifran la inscripción de la roca de Plougastel-Daoulas (Francia)

Parece que la resolución de un reciente misterio está más cerca gracias a una recompensa ofrecida a aquel o aquellos que pudieran descifrar una inscripción. Todo comenzó el pasado año 2019, cuando se encontró una roca del tamaño aproximado de un persona, llena de inscripciones que no se pudieron traducir en un primer momento. Fue en la localidad bretona de Plougastel-Daoulas, y sus autoridades no dudaron ni un momento de la importancia de ese texto.

Parte del texto rezaba de la siguiente forma: «ROC AR B… DRE AR GRIO SE EVELOH AR VIRIONES BAOAVEL… R I OBBIIE: BRISBVILAR… FROIK…AL».

«Hay gente que nos dice que es vasco y otros nos dicen que es bretón antiguo», declaró Dominique Cap, alcalde de Plougastel-Daoulas, que añadió que la roca fue descubierta por primera vez hace unos tres o cuatro años, aunque no se la puso en valor hasta hace poco. La roca, aunque el en el territorio de la citada población, únicamente es accesible a través de un camino desde la cercana aldea de Illien Ar Guen, justo al norte de la Pointe du Corbeau.

Las autoridades de este pueblo bretón esperaban que su oferta arrojase luz sobre la historia de la enigmática piedra. «Esta inscripción es un misterio y es por ello que hemos lanzado el llamado», dijo Véronique Martin, que lideró la búsqueda del posible traductor. «Estas fechas corresponden más o menos con los años en los que varias baterías de artillería protegían Brest y especialmente el Fuerte de Corbeau, que está justo al lado», agregó Martin.

Había pistas clave. Aunque el texto fuera aparentemente extraño, en la roca se veían barcos y dos fechas: 1786 y 1787. Unos 230 años atrás, alguien dejó grabado un mensaje que acaba de ser revelado. Han sido necesarios más de sesenta intentos para que dos equipos que han trabajado de forma independiente hayan logrado un resultado coherente, aunque algo distintos el uno del otro. A pesar de ello, sus explicaciones fueron aceptadas por las autoridades locales. Sus autores ganaron un premio de 2.000 euros (unos 2.170 dólares).

Al parecer, las veinte líneas de texto narran lo sucedido a un soldado llamado Serge Le Bris. Así lo expone uno de los ganadores, el profesor de inglés y graduado en estudios celtas Noël-René Toudic.

«Serge murió cuando, sin habilidad en el remo, su barco fue volcado por el viento», tradujo este profesional.

Por su parte, el equipo formado por el historiador Roger Faligot y el artista especializado en reconstrucción histórica Alain Robet, también dio su versión sobre el mensaje: «Era la encarnación del coraje y de la alegría de la vida. En algún lugar de la isla fue golpeado y está muerto».

Mientras Toudic estimó que la víctima fue obligada a remar en un día de tormenta y que la inscripción fue hecha por otro soldado en su honor, la otra interpretación apunta a que el texto representa un mensaje de repudio hacia los responsables de la muerte de Le Bris.

De acuerdo con los investigadores, algunas de las letras talladas en la roca están en francés, pero puestas al revés; mientras que asimismo aparece el símbolo ‘Ø’, que representa una vocal en lenguas escandinavas y también designa a los barcos de vela. Además, estimaron que quien escribió el texto sería semianalfabeto.

«Los caminos son diferentes, pero hemos llegado a un fondo similar de la historia: la de un marino que murió en el mar y un allegado que lo inscribió en esta piedra en homenaje», afirmó el alcalde de Plougastel-Daoulas, Dominique Cap, quien concluyó: «Todavía queda camino para descifrar totalmente el misterio».

Una fecha, una persona y una muerte dolorosa para un allegado. Una historia que llevaba más de dos siglos oculta bajo las mareas, pero que sigue llena de incógnitas que quizá se resuelvan algún día. Desde luego, la localidad francesa tiene desde este momento un atractivo turístico que debe proteger debido a su gran valor.

https://www.sudouest.fr/2020/02/24/finistere-la-mysterieuse-inscription-gravee-sur-un-rocher-enfin-dechiffree-7236017-4776.php

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.