Dante, a punto de volver a Florencia siete siglos después

La celebración por los siete siglos de la muerte de Dante comenzarán el próximo año y culminarán en 2021. Es por ello que la ciudad de Florencia quiere dar un golpe de efecto y devolver los restos del inmortal autor de la Divina comedia a la que fue su ciudad natal. El exilio dantesco podría estar cerca de acabar.

La ciudad florentina y Ravenna mantienen un conflicto al respecto desde que Dante murió. Pero la situación se puede solucionar mediante unas negociaciones muy discretas entre los alcaldes de ambas ciudades. La decisión está en manos de Ravenna. Su tumba en la basílica de San Francisco es visitada cada año por miles de turistas, por lo que Ravenna nunca ha querido perder ese tesoro. Concretamente, los visitantes italianos y extranjeros de la tumba de Dante desde 2016 superan una media de 400.000 anualmente. Así que Ravenna no renunciará al privilegio de ser referencia importante sobre el poeta, escritor y político italiano.

Ante esta negativa aparentemente tajante, Florencia se podría conformar con tenerlo un tiempo determinado, en ese mismo año 2021, ya que sería un acontecimiento histórico, lleno de símbolos, con una enorme repercusión internacional.

El alcalde de Florencia, Dario Nardella, ha confirmado la negociación: «Hemos comenzado a hablar con el alcalde de Ravenna de las iniciativas que haremos juntos en Florencia para las grandes celebraciones dantescas del 2021».

Coincide esta negociación con un movimiento entre destacadas personalidades del país, promovido por el «Corriere della Sera», para que Italia instituya una Jornada nacional para celebrar al padre de la poesía y lengua italiana, por considerar que él representa la identidad italiana.

Desde el siglo XV los florentinos han reclamado el retorno de los restos mortales de Dante, pero se toparon con los frailes franciscanos, que custodiaban su tumba y lo consideraban como uno más de su comunidad. En 1519, el entonces papa León X, florentino de nacimiento, autorizó la petición de la Academia Medicea de Florencia para hacerse con los restos mortales de Dante y transferirlos a su ciudad natal. Miguel Ángel Buonarroti, que estaba entre los firmantes, prometió erigir una sepultura digna del poeta. Pero cuando los delegados de la Academia abrieron el sarcófago dantesco, no había nada y se marcharon con las manos vacías. Luego se descubrió que habían sido los frailes franciscanos los que habían hecho desaparecer los huesos del Poeta.

En 1810, por causa de las leyes napoleónicas, los franciscanos tuvieron que dejar el convento y escondieron los restos. Casualmente aparecieron en 1865 y fueron trasladados al mausoleo neoclásico en forma de templete, que hoy conocemos como la tumba de Dante.

https://www.thetimes.co.uk/article/divine-comedy-as-florence-and-ravenna-vie-for-dante-s-bones-0qwbqsgpx

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.