Científicos quieren usar bombas nucleares para destruir asteroides

Desde hace años la NASA ha organizado proyectos que parecen partir de material de ciencia ficción y cine, pero aparentemente que después de todo podrían ser una buena fuente de inspiración en caso de enfrentarse contra un escenario extremo. Como por ejemplo la detección tardía de un asteroide o meteoroide en curso de colisión contra la Tierra, donde las alternativas serían pocas, y una de ellas es imitar la trama de Armageddon o Deep Impact.

Resulta que durante la más reciente conferencia de prensa del American Geophysical Union (vía Gizmodo), un grupo de científicos del Goddard Spaceflight Center  de la NASA y el Laboratorio Nacional de Los Alamos, hablaron sobre los únicos dos planes de contingencia que ambos contemplan en caso de detectar un cuerpo celeste en camino a estrellarse contra la Tierra con un mínimo margen de tiempo para actuar:

– Usar impactores cinéticos, que alteren la trayectoria del objeto para sacar al planeta de peligro.

– O utilizar bombas nucleares para destruir la amenaza de manera radical.

 

Una medida suena menos extrema que la otra, pero ambas en realidad estarían siendo evaluadas por los organismos de investigación espacial encargados también de velar por la seguridad de la Tierra en caso de una contingencia de este tipo.

La NASA no ha aprobado ninguna misión por el estilo que involucre bombas nucleares, pero los investigadores fueron enfáticos en resaltar la urgencia por reducir el tiempo de detección de estas posibles amenazas, ya que eso determinará su margen de acción.

Hace un mes la Agencia Espacial lanzó un sistema avanzado de detección de cursos de colisión, pero hay mucho trabajo por hacer aún.

http://gizmodo.com/scientists-have-a-plan-to-nuke-deadly-asteroids-out-of-1790023020

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios