Arqueólogos descubren parte del puerto de la batalla de Salamina

Una investigación arqueológica en la costa este de la isla de Salamina, en Grecia, ha alegado haber descubierto una parte del puerto en el que amarraba la flota de varias ciudades-estado helenas antes de la batalla de Salamina, considerada como una de las más importantes en el devenir histórico de la cultura occidental.

Efectivamente, tanto la batalla de Salamina como la posterior de Platea supusieron un punto de inflexión en las Guerras Médicas. Tras ellas nunca más el imperio Persa volvió a intentar la conquista de la Hélade. Una victoria persa en Salamina hubiera alterado, no solo la historia de la antigua Grecia sino la de toda la Europa occidental. Ahora, el Ministerio de Cultura griego acaba de anunciar otro hallazgo, el del lugar de la primera posición de las naves helenas el día de la batalla. Las fuentes históricas (principalmente Heródoto, Tucídides y Plutarco) que hablan de lo que ocurrió en Salamina hacen muy difícil determinar tanto el momento exacto de la batalla como las posiciones y movimientos de los contendientes.

El desarrollo del combate tampoco ha sido descrito con exactitud y, aparte del rey persa Jerjes, que lo contemplaba desde lo alto del monte Aigaleo, es poco probable que quienes participaron en la lucha tuvieran demasiado claro lo que estaba ocurriendo. La mayor parte de lo que sabemos se basa en suposiciones y deducciones lógicas teniendo en cuenta la coyuntura, el terreno y las informaciones de las fuentes. Por eso el nuevo hallazgo, realizado por un equipo científico de 20 arqueólogos bajo las aguas de la bahía de Ambelakia, en la costa Este de Salamina, es sin duda emocionante e importante.

Los trabajos comenzaron en noviembre pasado en la parte Oeste de la bahía de Ambelakia, donde aparecieron estructuras sumergidas que, según los arqueólogos, corresponden al antiguo puerto militar y comercial de la antigua ciudad-estado de Salamina. Aquí es donde al menos una parte de la flota griega se habría congregado el día anterior a la batalla en el año 480 a.C. Muy cerca del lugar están los monumentos del Polyandreion (la tumba de los soldados) y el moderno de Kynosoura.

Archaeologists Find Position of Greek Fleet in Battle of Salamis, 480 BC

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios